Busca en este blog

25 junio 2026

803 .- Tenía 17 años cuando viví un terremoto.

 

Anoche esperándome







Anoche, antes del Curso con María Elena Sarmiento.


El color "ROJO" Ilustración en el cuento:
ArcoIrisPipol.
GatoFénix


Estudiaba quinto de Bachillerato en Almagro.
Una madrugada sentí que la cama se movía
había un sonido que no alcanzo a describir...
era un zumbido y a la vez una sensación
como de estar con la cara cubierta
por una máscara invisible, pero gruesa...
algo así como si tuviera una bufanda
enroscada y que me llegaba a cubrir los ojos.
No sé el tiempo que duró.
Se paró el tiempo, parecía interminable,
y ni sé a día de hoy si fueron siete o treinta
los minutos de aquello tan extraño.
Serían las siete de la mañana,
mi cama estaba en la banda central.
Había unas, con la cabecera al lado de las ventanas,
y las de enfrente, donde estaba yo...
con la cabecera en un semi muro,
que no llegaba al techo, y que era nuestro
espacio, hecho de obra, como armario.
a la derecha, estantes abiertos y a la izquierda
como para colgar ropas más largas, porque
estaba abierto hasta el suelo, con una barra
para las perchas: camisas y vaqueros largos;
al pie era donde se colocaban las botas 
o las deportivas.
Ahí a un lado, el izquierdo en mi caso,
estaba junto a esa media pared, la cabecera.
Terminado el estruendo y... 
esa cosa tan rara que recuerdo junto al miedo,
puse pie a tierra y mi cama, y las de todos,
se habrían desplazado hacia el centro de la nave...
más de medio metro.
Las hileras enfrentadas de camas casi
llegaron a juntarse.
Era una vista de un total desorden...
y nosotros empijamados, estábamos
como pollo sin cabeza.
Daba aquello una imagen de la entrada
de un hormiguero que hemos pisado
al caminar por la tierra suelta y la hierba.
Yo todavía recuerdo esa sensación eléctrica
en todo mi cuerpo, y sobre todo...
en mi cabeza, en la frente y en mi cara.
Diría que aquella sensación duró media hora. 
Aunque la sacudida fue menos tiempo y, gracias
a Dios, no hubo nada que lamentar.
El Campo de Calatrava es zona volcánica.
Hay antiquísimos volcanes ya casi romos
como el Cerro de la Yezosa.

Ayer recibimos la noticia de Venezuela.
Se sabía que estos fenómenos iban a ocurrir.
Pero siempre nos sorprende y mucho más,
cuando se trata de personas que conocemos 
desde hace tiempo y que hemos mantenido una relación
epistolar vía washap con frecuencia.





Todo mi cariño a las personas afectadas y...
que Dios reciba en su Gloria a todos los fallecidos.
Nacimos conscientemente para vivir esto.
Cada uno luego lo gestiona como quiere o como le han enseñado.
No hay miedo que valga, con esos "Elementos"
que usándolo, mantienen el rebano energético
a su disposición.
Miles de años en esta macabro juego, donde,
la gran mentira y el gran mentiroso de turno
se apropia de la energía de todos, para seguir...
siempre igual.
Todo viene de Dios, pero es difícil,
que a un ser domesticado con procedimientos
narcisistas, perversos y cínicos desde la casa
y luego en la escuela y después y mientras tanto
con todo los medios de comunicación
comprados y sometidos por los encargados
de El Mal a nivel global de que implementar
sus doctrinas, tan viejas como la humanidad...
desde aquel "manzano del Paraíso" y los Nefilim
que si bien son muy dañinos están para que espabilemos
y sepamos elegir:
Amor o miedo.
No hay más caminos...
Abrazos y sabed que estoy en oración
desde mi "casa-monasterio",,,
desde donde tengo comunicación con medio mundo.
recordad: Todo es para Bien...
Un parabién, es eso: Un Regalo.
Hemos venido a recordar: Lo que verdaderamente somos:
UNA CHISPITA DE DIOS.



© GatoFénix

 


22 junio 2026

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.


Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952


Lugar donde nací, en Cuenca.
 Esa era mi moto BMWK1200GT

A estas horas, un 22 de Junio de 1951, 
mi mamá con mi papá y un burrito que les prestaron
en Zafrilla hicieron la ruta hasta Tejadillos.
Mi madre conmigo dentro le pedía a mi padre 
tomar un descanso, ella me lo contó muchas veces,
Y mi padre se echaba un cigarro y se quejaba.
Tal como me lo decía, deduje que no lo olvidó.
Y mi padre se echaba otro cigarro. Todo eso recuerdo.
En Tejadillos tomaron un autobús para ir a Cuenca.
Llegaron, al anochecer, a Cuenca
y fueron al Hospital de la Beneficencia.
Era ese, un Hospital para los más pobres, como así éramos.

La auscultó el médico y luego la pusieron en una cama.
De madrugada, mi madre se puso de parto,
y atendida por el médico y la enfermera...
con las dolencias propias de un parto...
 a eso de las 7 asomé la cabeza 
para quedarme dentro de este mundo. 
Hasta ahí la cosa iba bien...a partir de ese momento...

Este episodio de mi nacimiento me lo dijo
muchas veces mi mamá, sobre todo en los inviernos
y cuando no teníamos TV.
Eran esos ratos muy bonitos y yo los guardé
como ninguno de mis hermanos, parecería que,
en algún momento tendría que escribirlo todo.

Mi padre compró una radio, aunque mi mamá 
se disgustó, porque sabía que había otras necesidades.



Exactamente esta radio, que todavía sigue viva.

Tambien se compró una máquina Kodak y fue... 
otro disgusto para mi madre, que era la que llevaba las cuentas.
la que amasaba el pan, la que hacía la comida, la que daba clase,
la que daba catequesis, la que hacía las hostias para la Misa
que yo la vi con dos planchas de hierro hacer las obleas
y luego se recortaban con las tijeras de la costura...


Ese fue el otoño de 1951. 
Foto bajo el Olmo de la Plaza frente a nuestra casa.


Esto era nuestra casa, ahora remodelada, es el Ayuntamiento...
Y ya no existe el olmo, porque lo talaron.



En verano del 1952 me tomaron esta foto, 
con la cámara de mi padre. 
Luego se compró una máquina de proyección 
para ver películas de Disney...y hubo otra discusión...
Yo soy el único que queda para contar estas cosas.
(Y no es porque hayan desaparecido los demás.)

Es en este momento cuando se me produjo 
aquello que cuento en otra entrada: El Mechinal
------
Es bueno recordar la procedencia...
porque tiene que ver totalmente con nosotros...
Y con nuestra "Razón de ser"....
Eso que estamos, toda la vida, buscando
cada vez que nos sentamos, a oscuras, en la cama...
o un un parque, en la tarde, rodeado de plantas 
y de niños jugando con pelotas o balones...
o a ir en pequeñas bicis que parecen un "Llavero"
y sobre ellas hay una niña, con su casco y todo
moviéndose de un lado a otro, siempre cerca,
del banco en el que está su familia..


Ahora toca todo aquello que "veía" y
 (torpemente lo decía) ahora lo sé, 
pero era como si tuviera que decirlo, 
en la ingenuidad del que cree 
que los demás también lo ven...
Y no solo no es así, 
sino que tienen ese "empoderamiento" inyectado,
que los hace ciegos y cargados de argumentos,
y de argumentarios, todos urdidos para sentirse
cobijados por "la mayoría"...esa masa 
adoctrinada muy hábilmente 
Casi desde la escuela de párvulos.
"Pan y Circo" en tiempos de Roma y que se ha ido
perpetuando con variaciones tecnológicas, pero...
en el fondo son exactamente igual.

Volviendo al principio de este relato...
Qué pequeño era cuando escuché
las peripecias del Nacimiento de Jesús en Belén.
Ella, María, embarazada y José...
con el ramal de la borriquilla...
Extrapolando, saltando en el tiempo: 
(Como yendo a Tejadillos, mis padres)
Para luego, en un Pesebre, 
nacer El Hijo de Dios.
Y yo siempre con ese "run-run" en mi cabeza...
¡Qué cosas! 
Mi maravilloso vínculo con Jesús...
y con su vida... y con sus enseñanzas...
Hasta su sacrificio en la Cruz.
Luego... en mi vida:
Siempre hice Belenes, en Navidad.
 Creo que en el 71, me lo premiaron, en Ciudad Real.
... ... ... 
Es posible que también me crucifiquen, de alguna manera.
Pero estoy donde debo estar, haciendo,
lo que he venido a hacer...y tal vez más cosas aun,
según dice: Francisco Lojo que es excelente Astrólogo.
Ayer repasé mi carta, la que él me hizo hace años...
Y ahí vamos... hasta que Dios quiera.
 

Me estoy pasando la vida de asombro en asombro.
de tontuna en tontuna...
de equivocación en equivocación...
Tantas vidas en una vida que te resulta inabarcable.
Sólo la memoria, danza de un lado a otro...
Viendo escenarios que una vez pisé y en los que 
actué como actor, incluso en Teatros físicos,
dentro del teatro de la vida.
Bailando con 8 años en el "Teatro El Negrito"
en Bolaños, con los Coros y danzas
y el Maestro Barón a la guitarra, actuando
Frente al Obispo y las Autoridades Municipales.
Mi hermano y yo, de chicos y el resto
 jóvenes mujeres, de las que recuerdo
hasta su olor natural, en los ensayos;
Qué cosas...lo que es la memoria sensorial.
Eran "a la hora de la siesta" 40º a la sombra...
 en un patio pequeño, entre la Sacristía 
y la casa del Párroco.
Fue una actividad de La Acción Católica
y mi madre estaba implicada de lleno 
como Militante.
Todo así como cuento hoy en 2026
para quienes lo alcance a leer.
Y sin embargo es... como si fuera...
Ayer.
Mejor aun: como un eterno presente.

© GatoFénix



17 junio 2026

801 .- El sentido común...en extinción.


El sentido común es...el menos común de los sentidos.
No ha sido la erosión, ni el tiempo el que lo ha eliminado,
más bien "la maldad redomada" se encargó de ello.
Luego unido a ser "buena gente" crea
un cóctel que al estallar te deja desconcertado.
La buena gente no llegará nunca a imaginar 
de lo que son capaces los perversos, perversas y perverses.
(Especifico porque es necesario hacerlo hoy día)

Vivimos estos día, por la Gracia de Dios, en un "Retiro".
Periódicamente, en los Dominicos, hacíamos un Retiro.
Esa decisión de retirarte de todo y volver a tí,
en silencio, en soledad, rezando el Sant Rosario
y meditando frente Al Santísimo, o tocando 
el órgano a solas...repitiendo acordes mayores u menores...
como una cadencia de respiraciones profundas
hasta llegar a un vacío de plenitud lleno...
que te hace esbozar una sonrisa.
Estos días tan complicados invitan a eso.
Y uno mismo, tiene la gracia de Dios de poder hacerlo.


Esta tarde es una de esas que llenan los misterios...
porque ya no llueve hace horas, pero en algún lugar,
lo está haciendo y el Sol dibuja un Arco Iris.
No hay razón ni justificación...pero,
justo en mi paseo vespertino, como un regalo,
se me muestra indicando que estoy unido a Él...
desde mi Bautismo de Luz y mi compromiso con Jesús.
Y así lo entiendo y lo recojo en mi corazón.


Hacia poniente, en este momento, justo enfrente.
El Sol...
 se esconde tras los tejados de las casas, 
a gran velocidad.
En lo que tardo en llegar a los confines del Pueblo.
Vuelvo la vista atrás, y ya no hay nada de luz solar.
En cosa de minutos vuelvo a mirar al frente y...


Me sobrecoge la belleza de este cielo.
Ese color rosado se va diluyendo como una acuarela...
hasta mostrar una encandilante gama, como un tul...
Taladrado por: una Luna creciente, recién estrenada,
y dos planetas, como dos puntos de ascensión,
...Y te hipnotiza.

Solo han pasado...
45 minutos...y ya, nada es igual .
Vuelves a casa...tranquilo y motivado
para escribir esto y repasar las tareas 
del estudio del día siguiente.


En la puerta, las golondrinas ya se han acostado.
Cuando me han visto.... ni se han inmutado.
Y siguen amontonadas...quietas, 
a punto de dormir.

Procuro no dar un portazo, al cerrar la puerta,
y subo a este lugar en el que paso tantas horas...
a estudiar, a dibujar o... a escribir esto 
que tanto se parece
a esos tiempos, hace 56 años
 ...de "Retiro"Espiritual.
Los que siempre me llenan de luz y de paz.
Asombrado de seguir vivo en este mundo "asombrado"...
Donde la oscuridad aceptada y elegida...
todo lo impregna y "ves" en las caras de los "otros"
lo que ellos están viviendo...
Y ellos, o no son conscientes...
o lo son y están con el estómago apretado...
pero, puede que digan, que: "Felices"




Recordando la Humildad de Dios...que está en todo;
Cerca de mi. En la golondrinas. 
Y en los pájaros que comen arroz que les pongo 
en mi ventana.



Para todos los lectores: ¡PAZ y BIEN!

Un abrazo de...
© GatoFénix









 

10 junio 2026

800 .- Ese maravilloso Reloj natural del tiempo: En el Andén.


Hace dos noches cuando volvía a casa.
Parecía que me estaban esperando para decir algo.


...Se estaban despidiendo...No lo entendí.
Hoy ya habían emigrado...Todo... a su tiempo.




Todo pasa a su tiempo.
Toda la vida "transitándola" y nos sorprende, cada vez.

He tenido que salir varias veces a la puerta de casa
porque no me lo creía. 
Pensaba... se habrán ido de paseo las golondrinas.
Luego veo que...
ya "han emigrado"...las esperaré.
Estaré esperando y sé que...un día
sin saber cómo "volverán las oscuras golondrina..."

Te acostumbras y lo que interpretas,
cuando volaban tan cerca dando pasadas...
ahora interpretas que era su manera de agradecer 
y de despedirse.
La última noche estaban todos en el nido "posando".
Me extraño y por eso les hice fotos, sin saber que...
serían las últimas fotos de ellas esta temporada.
Ellas saben que "ahí tienen su casa".
Todos los tiempos felices, parecen cortos.
Hay un estado natural que nos mece
en ese cesto forrado de tela que fue nuestra cuna.
 




Ya se hizo de noche.
Todo el tiempo en silencio, meditando...
viendo, a través de las ventanas electrónicas
cómo el tiempo se distorsiona...y los acontecimientos.
Es muy difícil describir, poner en palabras pensamientos,
que sólo son silencios sincopados por la respiración.
La noche viene a acogernos.
Es un tiempo que disgrega...o apelotona.
Caminas mirando y casi no ves.
Te nubla la vista una tupida red de cosas...
que ya no son nada.
Un pensamiento no es nada, si es un recuerdo pero...
un pensamiento lanzado al futuro desde el corazón
en una semilla que volverá hecho realidad...
si esperamos en el amor de Dios.
Nunca debemos hacerlo en el miedo.
Es un tiempo tipo "Andén",  viendo pasar trenes...
que no van a ninguna parte: una pura ilusión.
O aquellos trenes de "Harry Potter" que salían
en andenes ocultos para ir a la Escuela de Magia.
Hoy la vida se fue volando desde mi casa,
a buscar, la simple aventura, del movimiento.
Una perfecta conexión con la Fuente Divina
como ejemplo de lo complejo que es todo.
Todo esto que llamamos "vida", los humanos.
Tengo una foto en un andén en Alcalá de Henares
donde quedé varado.
Ese día tan doloroso ha venido a mi en este momento.
Algo todavía en mi estómago se arruga.
Es como un pellizco que te hace ver
el descaro de la maldad o la venganza.
La traición y la fría chulería como pago
de mil cosas, miles de momentos,  
cientos de sanaciones, tantos kilómetros...
dinero y todo por amor, a un amor(supuesto)...
Qué importante hubiera sido haber estudiado antes:
El Árbol de la Vida.
... ... ...
Comprendo que, como las golondrinas,
al llegar un tiempo concreto...uno se muda.
Todo se hizo como debería de ser.
Cumplí mi trabajo, aunque fuera un aprendiz,
que lo sigo siendo, porque ahora es otra fase...
como aquella primavera 
varado en el Anden de Alcalá de Henares.

Era un prometedor cambio hacia otro destino.
Hay veces que el tren que sale ese día...
y a esa hora...no es el  que va a donde debemos ir..
Nadie sabe, "El Día ni la Hora..."
Por eso, hay que estar siempre preparados.
Ligeros de equipaje, sonriendo...
previendo que Alguien nos espere...
y nos abrace...Porque...
"Todo pasa a su Tiempo"

Grandes abrazos para los lectores.
Estamos en tiempos: Interesantes.




© GatoFénix
 
 







 

07 junio 2026

799 .- "Haciendo Cábalas"...



Interesantísima clase que enciende una luz en "lo oscuro",
y terminas: "viendo". Como decía mi profesor de matemáticas,
ante un problema, cuando sabes por dónde abordarlo.
La vida es "muy entretenida", siempre hay algo
que tienes que resolver, algo que aprender,
algo que decidir o... algo que debes alejar...
o de lo que debes alejarte y a veces, las dos cosas.
Muchas veces, como si viniéramos de Oriente,
igual que los Reyes Magos, pero más torpes...
y terminamos repartiendo regalos a unos ...
que no los merecen y lo que es peor, metiéndolos
en tu casa como "el buen samaritano..."
Pensando que son como nosotros.
Así, sin mirar por nosotros o los nuestros...
nos convertimos en unos estúpidos y encima
nos pasa lo que a "los músicos de Osa de Montiel...
que reventaron tocando y no dieron gusto a nadie."
"Darás a tu prójimo como a ti mismo".
Luego te equivocas, y según lo haces, te das cuenta...
pero ya es tarde...
Vuelvo a revivirme sentado en las patatas en el mechinal.
Nos queda el recurso de "Perdonarnos a nosotros mismos"...
Aunque luego veamos que "lo nuestro" no será perdonado.
El Mal no lo comprendemos, pero está ahí.
Al lado, en la familia, en el trabajo...
Lo sabemos... cuando ya quedamos solos, entonces
cae la venda de nuestros ojos y nos damos cuenta,
como en "El Paraíso"; que estamos 
solos y desnudos....en un nido de "serpientes".
De esto se podría escribir un libro gordo, pero...
cuando no tiene remedio: Es mejor perdonar
...y perdonarse...Y lamernos las heridas 
como hacen los perros como Kika...
y los gatos Fénix...abandonados.
Entonces sabemos algo muy importante:
Que Dios no nos deja ni un instante:
Aprender duele. Y Sí...duele mucho aprender.
Un abrazo a mis lectores...
© GatoFénix 
Aquí, perdonando...siempre perdonando.
Sólo hay amor. La bendición es vivirlo siendo consciente.






03 junio 2026

798.- Escándalo y cinismo, ex-equo.


Su Nacimiento. 04/05/97

--------------------------------

Hoy es el cumpleaños de Sara y lo primero es felicitarla:

¡Felicidades Sara!


"Es otro año más que te deseo lo mejor, incluso, 

en estos tiempos en los que poco a poco sale la verdad".

Discusiones antiguas sobre la libertad en Cuba

"la mejor sanidad del mundo", decias.

El Mundo Feliz..."de los alucinógenos"

y el de la Libertad individual por encima de todo.

Terribles mantras esparcidos por los demonios.

Bueno... cada cosa a su tiempo, porque...

 El amor y el miedo al centrifugarse
dan una pócima, innombrable.
Es el engaño más diabólico.
El rostro de cinismo palabra que 
(Proviene de kión-kinós, del griego, y significa Perro)
Haciendo alusión a su inexpresividad aparente
en el rostro...pero no es palabra de Dios.
Y no necesariamente ha de llamarse así
por lo del griego, que es una etimología.

Está el refrán del "Perro del hortelano" que
"Ni come, ni deja ,ni le da a su amo".
Y así, una larga lista de referencias
que nos llevarían a estos últimos tiempos.
Tiempos de Escándalos encadenados
en los que, ignorando a cualquier ser humano,
directamente nos han arrollado.

"¡Ay de aquel que escandalizare"

(Mateo 18:7 y Lucas 17:1)

sobre todo a los más pequeños...

Dice: Más le valiera atarse una piedra de molino

al cuello y arrojarse al mar.

Mateo 17:6-9


Y cualquiera que escandalizare a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! porque necesario es que vengan escándalos; mas ¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo! Por tanto, si tu mano ó tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y échalo de ti: mejor te es entrar cojo ó manco en la vida, que teniendo dos manos ó dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno del fuego.


https://www.bible.com/es/bible/1718/MAT.18.6-9.RVR09   


Bendigo a mi hija en este día 4 tan bonito

y pido como siempre pedí para ella:

"Lo mejor de lo mejor, Sara"

Tal como intenté hacer mientras estuve a su lado.

Bendigo sus pasos y pido al Arcangel Miguel

que la proteja de todo mal, que Ellos,

siempre respetan nuestro libre albedrío.


Maldigo un sistema educativo en el cual trabajé

durante 37 años y , sin embargo, a mi hija

la tuve que cambiar cinco veces de Centro,

obviamente, denunciando a la Inspección

el maltrato sufrido.

De ahí cita inicial: "¡Ay de aquel que escandalizare"...

(Mateo 18:7 y Lucas 17:1)


Sí, son tiempos en los que todo saldrá

de las cloacas...hacia la Luz.

A mi hijo casi lo matan el 11M en los trenes.

La suerte, o que Dios lo protegió,

porque ese día, y sólo ese día en su vida, se durmió,

y llegó tarde a la Estación  de Alcalá de Henares.

Ahora está declarando Zapatero.

Espero que la Justicia de Dios se cumpla.

... ... ... 

Introdujeron la desvergüenza en las aulas poniendo

películas directamente para adultos.

Castigaron de obra y de palabra

a quienes les parecía, según el criterio "progre"

que se deducía, de las Cajas Rojas.

Tal vez como yo era conocido y apreciado,

y ellos, despreciables. Su mediocridad
 se manifestaba, tal como se manifestó.

Vengándose en mi hija.

(Conservo todos los escritos a la Inspección Educativa)

Luego, puede que le sobreviniera a mi hija

el síndrome de Estocolmo,

que no explicaré por ser bastante conocido.



https://drive.google.com/file/d/111iOb6vWZtEV15ZGEUaha7Sp3fDTaC1c/view?usp=sharing




Muy feliz por su lectura.
Un enorme abrazo a los lectores.

© GatoFénix

https://youtu.be/eUfygXZ6OlY?si=9AvOGL483EaHTb1T




https://youtu.be/eUfygXZ6OlY?si=9AvOGL483EaHTb1T

















































Parece que interesa.

803 .- Tenía 17 años cuando viví un terremoto.

  Anoche esperándome Anoche, antes del Curso con María Elena Sarmiento. El color "ROJO" Ilustración en el cuento: ArcoIrisPipol. G...