Busca en este blog

13 agosto 2023

324 - Amigos: así fue como lo hice

 
Soñé que venían a mi, 3 mariquitas.  


 
 
Amigos, así fue como lo hice:
…Amé como supe; como pude;
Ayudé  a demanda;
Dije mi verdad, sin miedo;
Admiré lo admirable; escuché todo con el alma
Incluso los silencios,
Muchos días…hasta hoy:
Un día distinto de los otros…
Y quedé como solo…sin articular palabra…
Sólo me volvían “ecos de dichos”
(como el retorno de las ondas de radio…)
Sonidos que chocaban, parece…
En las paredes de un cubo, que no veía.
Un cubo translúcido, a veces,
Por el vaho de mi aliento
en ese entorno frío repleto de ausencias.
Casi cada recuerdo era una inexistencia.

Siempre amé como creí que era, en cada momento.
Un largo rosario de equivocaciones/aprendizajes.

Amé como supe, sin más…
como suponía que era.
No recibí clases de aquello, ni de esto.
Escribo lo que siento.
Yo no sabía que existieran.
Por eso vine a este plano que para mir
resultaba y resulta tan extraño

Amé mientras pude: hice lo que supe…
Rebosante de inexperiencia,
Vergüenza y torpeza.
Luego… en un remanso
del río de la vida.
Callado y solo... sólo respirando,
como ahora y mil veces más.
Seguí rezando y rezando a mis ángeles,
(porque no me dejan nunca, ni ahora mismo),
que lo acabo de sentir.  
Por eso sigo escribiendo…si no ¿de qué?
 
Es, como cuando el hociquito de tu perro;
te toca, húmedo, cerca del tobillo;
Y te mira a los ojos y te traspasa.
Eso…Aun cuando vayas transitando
algún estercolero de los muchos que hay en la vida.
Porque, de alguna manera,
como con un hilo de seda o un cabello de mujer,
me muestran el camino que me conduce a ti…
aunque estés…
muy, muy…pero que muy lejos.

Nada está más lejos…que el olvido.
Ese que habita, como tantas cosas,
"en la casa del miedo"
Que curiosamente tiene forma  
de “cubo”
La 01:11 marca el reloj
13 del 08 de 2023
 
© GatoFénix








06 agosto 2023

323 - La "Incertidumbre".


Milicianos de la Cultura. 
Insignia de mi padre, que ya era Maestro titulado. 


Él, durante la Guerra, siempre en el frente,
 recorrió gran parte de España.
--------------- 

"Con esta incertidumbre, José María..."
Decía mi padre en ocasiones.
mirando al vacío y luego a mi...
Yo no entendía nada o eso creo.
Veía el miedo en su cara y en sus ojos lacrimosos.
Entendía que su vida o la vida misma
se asentaba en esa "incertidumbre".

Tendemos a controlarlo todo porque 
nos sabemos débiles y hasta impotentes...
ante la maldad de los otros;
mayormente en esa laguna de desconocimiento
en la que transcurre la vida, desde siempre.

Yo no era consciente de ello pero lo recuerdo...
y recuerdo que en mi interior estaba tranquilo,
y, no tenía incorporado ese vocablo a mi vida.
Tampoco tenía certidumbre de casi nada
pero parece que actuaba de forma inconsciente,
porque era muy ignorante y así,
camina uno como "alobado" y vas saliendo
sin saber cómo, de situaciones que siempre
te sorprenden.
No sabía nada del "Principio de incertidumbre de "Heisenberg

Lo desconocía por completo, pero lo entendía;
y veo, con asombro, que mi padre en esa expresión
estaba describiendo todo un mundo que ambos vivíamos.
Ninguno de mis hermanos recordará esto.
Era conmigo con quien decía estas cosas, como si yo
fuera un "igual" y me miraba a la espera de que 
le respondiera algo...
Y lo hacía.
Lo hacía desde mi pequeñez y mi admiración
ante esas cosas tan sorprendentes que yo acumulaba
sabiendo que él era todo un misterio,
casi un milagro, que ni él se creía.

Mi padre, recién licenciado de la "mili",
terminada la carrera de Magisterio,
fue llamado a "filas" porque los Republicanos
lo reclutaron para incorporarlo al ejercito.

Vivía en Casas Ibáñez, provincia de Albacete;
era el menor de 11 hermanos, por lo que, 
muchos hermanos y hermanas ya estaban casados
y vivían en otras provincias de España:
Cuenca, Navarra, La Rioja, Barcelona...
y así entendí, desde muy pequeño
el significado de "guerra Fratricida".

Él la comenzó en Albacete; llegó hasta Cáceres;
de ahí pasó por Toledo; a Guadalajara;
estuvo en la batalla del Ebro y terminó "vivo"
en Barcelona. 
Allí se entregó a las Autoridades y sin escucharlo
lo metieron en una cárcel, donde él y otro compañero,
diariamente, sacaban a los compañeros, que habían fallecido
esa noche.

Un día a la semana les daban una lata de sardinas
y un "chusco" y los sacaban por las Ramblas
para que vieran que les daban de comer y así
desmentir la propaganda que los acusaba de maltrato.

Tal era la vergüenza que pasó en aquellos "paseillos"
escuchando a la gente insultarlos y vociferar,
que nunca quiso volver a ir a Barcelona;
y sólo recordarlo se le descomponía el cuerpo (físicamente)
y el rostro marcaba un gesto como de cuando 
tienes un nudo en la garganta y vas a empezar a llorar...
en silencio, mirando al suelo.

Para mi era la imagen viva de la tristeza.
Hasta ahora me está dando la misma sensación.
Un tiempo después, los que quedaban vivos, 
fueron subidos a un barco
y los desembarcaron en Alicante.
Allí estuvo en el Penal.
 En una ocasión toqué sus muros
y sentí todo el dolor que albergaban.
Iba paseando por la calle en un viaje que hice
 y que no recuerdo el motivo.
Desde allí pudieron liberarlo, porque un vigilante
era de Albacete y a través de él, envió una carta
a mis abuelos, que ya residían en Albacete Capital.
Mi abuelo fue toda la vida laboral: Jefe de prisiones.
Curiosa coincidencia. Ya jubilado
vivir en su hijo menor el drama
de su supuesta muerte, porque así lo creían todos
y su vuelta a la vida, como un "manojo de huesos".

Por su boca conozco sus experiencias en esa Guerra
y que hoy se me reverdece, porque hemos llegado
a un punto en España, que tiene la misma "negrura"
y la misma "incertidumbre".

De mi padre absorbí la sensación de impotencia
y lo junté con algo que ya traía del "otro lado":
"La incomprensión del Mal".
Y veo, que, entre una cosa y la otra, surge
"La incertidumbre".
Sólo queda Dios:
Su abrazo de Amor infinito e incomprensible,
como la incertidumbre
de este momento.

© GatoFénix


En tu honor este humilde escrito y esta música.
Te  gustaba tocar tu flauta "tercerola".
!Paz y Bien! papá.

03 agosto 2023

322 - Este momento ya es ido. Todo ya fue.



Foto mía: Cerca de casa. Esta misma noche.
El paso de la vela por la vida deja como testimonio,
una esfera de reloj "marcada en cera". 
Testigo de un tiempo vivido en amor.
El reloj de la vida.
© GatoFénix

Todo es un pasar... de algo que no es nada.
El desamor y el amor perdido...
nunca fue. 
No vale aferrarnos a las personas tan queridas,
ni siquiera a las situaciones que parece que fueron
y quedan como manchas de aceite en la seda.
Es laborioso lidiar con los recuerdos.
Nos aleja de la evidencia y entramos
en la mente, al recuerdo, a la mentira creada...
por nosotros mismos, ignorando abiertamente,
"lo real".
Tomar lo real como un absoluto es un peligro.
Acopiar construcciones de naipes del Tarot,
aunque fueran colocados por la mano del corazón,
que, a saber si fue la del deseo,
y luego interpretar la Torre
al lado de La Muerte y el Colgado...

Sabemos que todo es pura Geometría Sagrada;
que nada es casual, sino "causal"
y que en nuestro "olvido al cruzar a este lado"
chocamos con el aire y lo rompemos
con el primer llanto.
(Mi hija nació por cesárea y tenía la cara luminosa, 
arrugadita y bella como una pequeña Budita)
Perdonad el recuerdo...
Es un recuerdo y ya no es nada. 
Lo sé.
Sin embargo ¡cómo puede ser que perdure
sin ninguna consistencia material!
No puedo explicar esa esfera de amor tan linda.
Pero ya no es. Nada queda...
Todo es pasar.
Y parece que estoy allí...cagado de miedo y nervioso...

Vamos, de respiración en respiración
que son los pasos del alma encarnada;
de piedra en piedra para vadear el río...
Marcados por ese olvido de todo, para caer,
una y otra vez, en la mentira visual
de la percepción inexistente;
la que, hábilmente manipulada,
nos pastorea y nos conduce al infierno
que "ellos" explotan y que 
nos desvía de la experiencia de vivir;
de vivir realmente la Verdad de algo Divino,
 que nos muestran como 
"engaño alicatado hasta el techo" (WC)
...formando un "Cubo",
y nunca mejor, dicho porque:
Estamos en el cubo y añadiría 
"de la basura".
Los cinco sentidos son embaucados con maestría
para borrar y enturbiar la Luz,
según convenga.
Después de milenios de "ingeniería"
Somos, zombis, que caminan "roneando"
o desfilando en una "Parada militar":
"Eros" y "Thanatos". 
En donde se enseña que todo acaba en muerte:
Es la única salida que muestran....
de este "Coliseo Romano/mundial", 
lleno hasta "la bandera" de: 
Víctimas, gladiadores, y fieras en la arena;
 En las gradas aposentados: "portales energéticos 5G",
desde la Tribuna hasta "el gallinero" de las últimas plazas.

Sólo el amor puede salvarnos,
sin embargo,
la soberbia y el odio...
es el camino inducido (Ducere = conducir) 
desde todos los principios de cada uno.
Y se "ha vendido muy bien" por los Medios.

Recomponerse, una y mil veces roto...
es difícil sin rasgar el velo...
(otro parto consciente)
Y eso, es un regalo de Dios, 
que hay que aceptar...
voluntariamente.

Vine a decir esto, también hoy, 
especialmente roto y reconstruido...
(como nadie sabe)
Porque en la esfera de Amor de Dios
no "casan", "los azulejos de gres de los oscurillos".

© GatoFénix







 






01 agosto 2023

321 - Luna llena: intimida...

 




 Música Clásica : Ludwig van Beethoven - Sonata Claro de Luna + 300 Pinturas






Cuando más luz hay menos se ve: me pasa.
Es verdad que ese foco artificial (parece).
Me confunde y me perturba.
Molesta cuando conduzco por estas noches;
y no sabes si colocar el para-sol o ponerte las gafas.
Incomoda ese brillo que, sin embargo,
a todo le quita su color propio
y deja todo ceniciento y extraño.
Tanto que te desmembra
y te deslumbra.
Se cuela dentro del cerebro 
y ¡vaya si lo notas!
Invita a elevarse y salir por ese "burato blanco",
que es como un roto en el cielo.
Cielo sin luna que vemos
tan lleno de agujeritos que parece un cedazo
que nos ayuda para ver la Luz... 
del otro Lado.
Te sitúas dentro de una esfera maravillosa.

Este "foco" me hipnotiza.
Y, a veces, hasta dolor de cabeza...me da.
Y, siempre: unos nervios y unos insomnios
que no encuentras naturales.

Esta Luna parece que es una "señal" de "algo".
En este mundo de "virtualidades" y marcado 
por la mentira "de autor",
sus oscurillos creadores,
Invita a desconectarse y a pensar.
Pensar con el corazón, mirando dentro.
Cerrando los ojos,
en algún cobijo. como nuestra casa,
o nuestros amigos o compañeros,
de esos que son más que de lazos de sangre:
lazos de rayos de luz Prístina.

También, cuando dormimos,
al volver temporalmente a Casa,
Afecta a los sueños o produce insomnio.
Mueve a los vegetales, azuza las mareas,
y a los hombres y a las mujeres...
nos afecta en los fluidos;
a los animales los alerta.
Es un reloj sin horas,
Una diana sin centro
que se mueve nerviosa en el firmamento
hasta que desaparece por el horizonte
casi sin darnos cuento...
y parece que nos deja manchados
de la cal lívida de la muerte.
Hasta en las enseñas y banderas, 
que en ellas se muestra,
Intimida.

Feliz descanso. 
a mi me dieron las cuatro...
y sin pizca de sueño.

© GatoFénix






Luna llena, invisibles son las...
Victor Manuel y Ana Belén
----------------

31 julio 2023

320 - Del silencio del "Ruido", al corazón de Dios.






El ruido intenso, por las calles y los locales de ocio,
son de un silencio atronador. 
Descoloca todos los vacíos que produce en mi
y no hallo una palabra: un pensamiento.
Porque pensamos en palabras
y te dejan sin vocabulario útil.
Y seguidamente te desconciertas.
Hasta caminando vas...
como dando traspiés de borracho,
porque te afecta al equilibrio.
Tampoco ves con nitidez, y todo...
incluso las gentes, se convierten en manchas.
Hay también un vacío de intenciones, tanto
que no es que camines, diría que es,
 como una huida. 
Buscas un refugio porque encuentras
que entre las luces de las farolas y las sombras
que te circundan, sabes que todo está destartalado
inarmónico, ajeno y triste.
La cobertura del manto del ruido de altavoces
como los golpes del mazo en las galeras romanas
donde los remeros, como Ben-Hur, 
a golpe de tambor del Contramaestre
y a latigazos del ayudante...
pero todos, esclavos y amos. 
con la adrenalina en los ojos,
con su propio tambor a cien
llenos de miedo
a la muerte.
Todo eso me iba alejando de la zona de ocio
en esa intemperie de verano
que nada tiene que ver 
con tomar el fresco, al lado de tus amigos 
o tus padres, pasándose el botijo blanco
con agua fresquita y sin otro sabor
que el de agua sin cloro, como de una fuente
entre unos riscos, en cuenca bajo el Puente San Pablo
o como el agua cristalina de un pozo con noria de cangilones,
que salía transparente y fresca con todo el Ki
de la Madre Tierra.

He tardado dos días en poder sentarme a escribir.

Acumulé las sensaciones
pero fui incapaz de concretarlas en palabras.
Era todo una metáfora difusa. Sí.
Era, como una estampa o un fotograma
de las cintas en las máquinas de cine de antiguamente.
Cines al aire libre 
como ahora en las playas y que ya referí en otro escrito.

Todo eran fotogramas de esa cinta...
Pero diría que se encontraban muchos en negro
con "rayajos" blancos...
como cuando había un corte y un empalme burdo.
Poco color. Predomina el negro. 
Casi no queda trozo de piel, virgen;
sin tatuajes.
El ser humano está en el "Cubo".
Cree que es lo que ha elegido.
Pero ha sido engañado.
Las riendas las llevan "los pensantes".

He vuelto a mi y me he visto a veces
caminando como un hámster dentro de una esfera
corriendo, para no llegar a ninguna parte,
y con la sensación humana de que era
más parecido a un toroide de energía,
en el que, a veces, hasta veía como colores
tal que en los chorritos de agua en una fuente
sobre el centro de una cuenca circular, de piedra.
ahora por ejemplo noto que estoy dentro de 
una esfera preciosa, como de paragüitas de colores:
El corazón de Dios.

© GatoFénix













  
 



 

22 julio 2023

319 - En un rincón de esta mañana...





 En un rincón de esta mañana...como en la canción
encuentro el alma tranquila...
todavía recostada, cerca del corazón,
viendo, como los sueños de esta noche...
las palabras del corazón de una amiga,
el tun-tun y chunda-chunda de un macrobotellón:
Todo entrelazado como haciéndome un turbante
me tienen la cabeza unida al cuerpo;
y el cuerpo, bien liviano, esperando tomar:
un poco de agua bendita que me limpie
y una cucharada de aceite de coco que me lubrique
el canal de comunicación...
Para hablarte.
No quiero tener un hilo de voz, sino la voz
que nace del corazón y pasa por la cabeza
antes de que desde el tercer ojo encienda el Índigo Crístico
que necesito para iluminar el silencio,
las lágrimas, las ausencias, las impotencias,
los desentendimientos, los chascos, las equivocaciones,
los engaños y las doctrinas que nos llevaron
a las malas gentes o a las compañías indebidas.
Con palabras.
Volver a los brazos de Cristo, siempre abiertos;
Volver al silencio del amor compasivo;
Perdonarnos y tragar el sufrimiento cotidiano;
sentir la burla, el desprecio, el ataque feroz...
de quienes amas ignorantemente, porque
naciste sin un manual de viaje y sin mentores sabios
de los que, desde el amor de su ejemplo,
te hubieran impregnado y, así, con esa infancia
(casi una infamia)...
No puedes llegar, ni al "aprobado" en la vida.
No puedes creerte digno de ser amado.
Equivocación tras equivocación, caminas.
Siendo siempre: el tonto/inteligente, útil.
En un entorno de "listillos"analfabetos
que, desde el odio y la codicia, contratan
a "nominadores oficiales" sin escrúpulos
 para renombrar su engrudo:
La Neolengua.
Esa suciedad de conceptos turbios que empañan
o anulan, desde la disonancia cognitiva,
el correcto proceder del alma de los otros.
Y sus sagradas decisiones.

Todo un Circo Romano:
 repartiendo pan al populacho de votantes. 
Con la diversión de la muerte de seres humanos
enfrentados entre ellos o contra animales hambrientos
en la arena o en cualquier guerra.

Tuvo que ser así: Era El Plan.
(Que se desarrollaría inmerso un plan invertido)
Lo firmamos en la Luz y estamos cumpliendo.

Cierto es, que desde esta humanidad llena de carencias,
acercarse al Amor/Luz de la Chispa Divina...
a contracorriente siempre:
Sólo puede llevarte a cualquier tipo de martirio:
 aislamiento, desprecio, a la humillación, al engaño...
también a la muerte.

Siempre viendo, que al final, "te necesitaban"
o necesitaban tus recursos, para algo.
Luego te descartan como a un calcetín roto.
Y en mi/nosotros una constante: 
No comprendemos "el Mal".
NI por esas.

© GatoFénix






20 julio 2023

318 -Bendigo esta pequeña brisa









Bendigo esta pequeña brisa 
como si fuera una caricia de un ser querido y lejano,
me llega al alma eta pequeña brisa que entra por la ventana.
El sol ya a bajado a iluminar la otra parte de la Tierra;
Esta peonza que siempre gira armoniosamente
marcando nuestro tiempo y nuestras estaciones.
Agradezco la brisa como un beso, que ya no recuerdo,
pero que está, o debe estar ahí,
donde todo lo hermoso se guarda para "rendir cuentas",
y luego no ser nada o volver para cumplir todo
sin dejar nada pendiente.
Bendita esta brisa que me acaricia por el lado izquierdo:
el brazo, media cara y el torso.
Varios dia a muchos grados han hecho que los objetos:
la barandilla de la escalera, los pomos de las puertas,
los brazos del sillón, el tablero de la mesa...todo,
esté tibio.
Da la impresión de que todo es parte de tu cuerpo 
y nada se siente ajeno .
Las manos parecen más gruesas,
el agua "bendita" de la botella de cristal parece
parte de la saliva de nuestra boca
como en un beso amor compartido.
Otra ráfaga, me llegua.
Parece que se acompasara con los párrafos,
o con los sonidos de los otros patios vecinos.
Ya acaba de caer el velo de la noche.
No alcanzo a ver el cielo pero lo presiento con nubes.
Hoy no hablé directamente con nadie.
Un par de mensajes de whatsapp, con amigos.
Algunas tareas domésticas, un poco de ejercicio
y mis meditaciones.
Ahora cada golpe de brisa me anima a escribir.
Parece que me "soplara algo"...
Han sido varios días, seguidos, con altas temperaturas.
Día y noche, sudando.
Ha debido ser de gran limpieza física.
Hemos tenido que expulsar muchas toxinas
y luego las duchas han arrastrado
un montón de cosas perniciosas,
que se nos habían acomodado dentro.
Creo que habré superado los cuatro litros de agua por día.
Se quedan en la memoria estas cosas y las recuerdas.
Evocas la infancia y situaciones concretas.
Cuando me compraron la bicicleta y salí a medio día
y volvé a las dos horas enfermo.
Me dijeron que era insolación.
MI madre me ponía trapos mojados en la frente
estaba descompuesta y me regañó mucho
tachándome de desobediente.
Consiguió Dios salvarme; porque me decían 
que se me podían haber hecho lo sesos agua.
Con el dolor de cabeza que tenía y la monserga
no sé si estuve adormilado o que me daba igual irme;
y, sin embargo, a los dos días estaba como nuevo
otra vez con la bici, pero no a las horas de tanto calor.
ahora me quedo mirando al vacío partiendo el escrito...
y sé que soy muy duro y resistente...
evoco veranos de mi vida semejantes a este...
siempre me funciona pedir que mi cuerpo se adapte...
nunca con temor sino viendo lo bueno...
y mi cuerpo responde perfectamente...Por eso
en este momento con la penúltima brisa del día,
me siento agradecido y lo digo...
y pienso que todo está bien y que es natural:
vivir en un cambio permanente.
Los pajaritos de mi ventana venían ayer
con el pico abierto. Varios días así.
Eso sí que lo había visto pocas veces.
Les puse migas de pan mojadas en agua
y parece que les iba bien.
Lo dejaron todo un poco sucio,
Pero eso tiene remedio fácilmente.
La brisa de hoy nos ha dado un respiro,
gracias a Dios.

© GatoFénix







Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...