Busca en este blog

23 junio 2022

227 - Viva la madre que me parió. ¡Gracias, mamá!

Mis padres en su boda

 

Una cosa así fue lo de ayer, pero a pie hacia Tejadillos

Hoy quiero gritar a los cuatro vientos:
¡Viva la madre que me parió! ¡Gracias, mamá!
En estos momentos finales del parto,
en aquel Hospital Provincial de la Beneficencia, 
en mi querida Cuenca;
estabas, "casi en las últimas"...porque la vida y la muerte
nunca están tan cerca como en ese momento del parto.

Me contó el Papá que, tal como ayer,
viniste conmigo, en tu sagrado vientre, caminando 
15 kilómetros, al lado de la borriquilla del Tío Pedro y la Tía Jesusa
(nunca más he conocido a nadie con ese nombre) 
donde llevabas esa "canastilla que preparaste" y tus cosas
en dos serones de esparto
Se la habían dejado para que si podía subiera en ella,
menuda era mi madre de miedosa : "Y que pasara algo". 
Era el trayecto obligado desde Zafrilla para coger "la pava"
(un autocar que luego padecí para ir a Cuenca a 80 kilómetros,
que olía más a Diesel, dentro que fuera, 
y pillábamos un dolor de cabeza de morir)
En esos 15 kilómetros, relataba mi padre, 
con "el poco tacto que lo caracterizó siempre",
que tenía que sentarse, mi madre, cada pocos metros
porque no podía más.
Y lo decía sin ningún cariño sin ninguna sensibilidad.
Tildándola de blanda.
Así, contado cientos de veces como una gracia de las suyas.
Y mi madre sólo decía:
"José María ¡Qué sabrás tú!" 
A lo que él ni se daba por aludido, satisfecho de su intervención "estelar".
Yo eso lo recuerdo con amargura, a mis pocos años
y sin saber nada de lo poco que ahora sé.
Pero no lo he olvidado y tal cual; lo cuento.
Mi madre ya tenía 27 años recién cumplidos,
se casó cuando pudo, porque la guerra y las circunstancias
hicieron que se hiciera novia al llegar a Zafrilla como Maestra de las niñas
y allí encontró la oportunidad  al encontrar a D. José María el Maestro de los niños.
Se casaron en septiembre.
Y a los nueve meses justos estaba, el que esto escribe, naciendo:
tal como hoy, día 23 de junio a las 6 de la mañana.
Naciendo con el Sol.
¡Gracias Mamá!
Después de ese penoso y a la vez saludable paseo de 15 kilómetros,
con las temperaturas propias del verano recién estrenado.
Todo fue bien en el parto, y a los pocos días me bautizaron en una Ceremonia
propia de los Hijos del los Reyes, porque el tío Fernando, hermano de mi abuela,
era Canónigo de la Catedral de Cuenca y se encargó de ello.
Desde entonces mi padre me llamó:
 "El Príncipe Heredero",
 y se sonreía torciendo la boca.
Yo no entendía nada. No me gustaba, y me sentía incómodo.
Me Ofrecieron a la Virgen de la Luz en ese Ritual.
Ritual que desconozco, pero sí que siento,
que me marcó positivamente en mi vida.
Porque aquel Sagrado Manto de la Virgen de tez negra,
me sigue protegiendo.
Me pusieron por nombre José María, como mi padre y como mi abuelo paterno.


Iglesia de la Virgen de la Luz, al lado de donde se apareció.




Sólo me queda gritar, a los cuatro vientos, que nacer es un regalo,
que sólo entendemos cuando asumimos que
 en este "Rosario de Encarnaciones" cada una es única y a la vez,
otra nueva oportunidad de experimentar en la Tierra,
 con "este cuerpo serrano", perecedero, sí,
 pero a la vez, tan valioso, porque es el "continente"
de un mundo infinito y eterno lleno de oportunidades,
en el que verdaderamente somos todos "ese Príncipe Heredero"
del Reino de los Cielos, que es...
mucho más de lo que nos podamos imaginar
en esta "cabeza de chorlito" en la que sólo cabe "la mente y el miedo"
y ni sabe ni entiende del amor que nuestro Padre Dios nos tiene;
porque, verdaderamente, somos todos, una "Chispita de Él"
Como dioses en periodo de formación, desarrollo y expansión.
Todo eso siento en este cumpleaños tan hermoso,
porque cada vez soy más consciente 
de las Cosas que de Verdad 
son eternas; como el Amor:
la esencia de Todo.
No os digo "la verdadera edad" que tiene mi Ser, porque no la sé, pero intuyo,
que puede que rebase los tres mil años, como cualquiera de vosotros; 
pero pido a Nuestro Padre Madre Dios
que aquí me tenga una y otra vez, a Su Servicio y como sea Su Voluntad, 
hasta que cumpla la Sagrada Misión en este Tiempo difícil
que me ha traído a la Tierra;
me mantiene, con un corazón eternamente joven y bendecido, 
para poderos servir a todos (que somos uno con Dios)
y en la medida de mis posibilidades, y vuestro deseos.
Namasté

© GatoFénix











22 junio 2022

226 - Como preparando un viaje..."con el velo del olvido"





"NOS VEMOS EN LA TIERRA" 

Dicen que antes de nacer, 
cuando decidimos venir a la Tierra a vivir la experiencia humana
 realizamos pactos entre conciencias amigas, 
colegas en la tarea de la evolución.

Cada uno selecciona las experiencias que desea vivir en ésta encarnación. 
Tal vez aprender a través del desapego, 
de la soledad, 
de la observación, 
del estudio, 
el liderazgo, 
la pobreza. 
Explorar las relaciones, 
vivir la discapacidad, 
nacer en países o situaciones complejos, 
experimentar la humildad de dejarse cuidar, o de cuidar de otros... 
vivir el reto de la riqueza material aplicando criterios éticos. 

Como se eligen las materias para matricularse en la universidad, se concretan las misiones,
 las interrelaciones, cada cual recibe su papel … y nacen. 
¡Hay que ser valientes para venir a la Tierra 
sabiendo que venimos con todo olvidado, 
sin cartas marcadas!

Algunas de estas almas se encontrarán desde su nacimiento; 
son los hermanos, la familia;
esa gente tan próxima y que a veces nos hace daño y nos resulta tan ajena. 
A otros les corresponde ser compañeros de colegio, 
vecinos, mejores amigos, primeros amores, amigos en la universidad o en el trabajo. 

Otros nos encontraremos ya adultos, "por casualidad" 
aunque detrás de cada casualidad se teje un plan que no percibimos,... 
aunque sea en las redes sociales. 
Con algunos apenas nos rozaremos: 
El médico que nos atiende en un accidente, 
el desconocido que nos ayuda en una situación difícil, 
el vecino insolente y ruidoso que nos hace ensayar la paciencia o la asertividad, 
que nos lleva al límite.

Nada es casual en ninguna vida. 
Hay libre albedrío. 
Nos hemos repartido los papeles, pero no hay guión.
Improvisamos. 
Cada uno crea sus propios diálogos y acciones, 
aprende las lecciones; toma iniciativas y asume responsabilidades y aprendizajes.

Tal vez merezca la pena pensar ¿Por qué ese jefe o compañero exigente, crítico y perfeccionista?
¿ Y esas parejas sucesivas aprovechadas o abusadoras? 
¿Y si lo que debes hacer es renunciar a trabajar en esa empresa 
y entrenar la iniciativa y el desapego?

Difícil saber lo que venimos a resolver con cada persona… pero el Alma lo sabe. 
Y nos susurra mensajes mediante la intuición. 
Esa intuición que tantos ignoramos.

No recordamos. 
Sólo a veces intuimos un acuerdo para permanecer en grupo. 
Cada uno interviene en su propio desarrollo y en el de los demás. 

En cada encarnación, 
cada vez que nos metemos en este uniforme de carne 
que es el cuerpo humano, 
venimos a agregar conocimientos a nuestra conciencia. 
Cada experiencia es personal, no comparable a la de nadie. 
Algunas: nos nutren, nos acarician y serenan; Todas nos enseñan.

Reconocerás a éstas personas en el transcurso de tu camino,
 míralas directamente al alma y diles :
 "Te reconozco. Gracias por respetar el pacto". 

Autor Desconocido 


He tomado el escrito que aparece  en ZÓCALO
 por Verónica Marroquín.
Y así, de esta manera, en mi blog, la honro,
 porque es una aportación muy valiosa.
Y me ha hecho reflexionar
 que por eso la vida, la nuestra,
la encontramos tan difícil y, sin embargo, 
atendiendo a situaciones vividas que nos han sorprendido,
 en uno y otro sentido,
 me lleva a considerar este escrito como 
de gran valor...Porque...
aunque no nos solucione el día a día,
globalmente, tiene toda la lógica.
Porque: todos tenemos "hermanos del alma"
(realmente todos somo uno) 
que han nacido en cualquier parte del mundo;
Y sabemos que son, 
desde el primer día que los conocimos.
Personas tan amorosas siempre...
que no tendría sentido si no fuera por esto.

Gentes, a las que no hace falta explicarles nada, 
porque te entienden;
como hay gentes,
 que aunque te esfuerces, no logras entender
...ni te entienden.
A todo esto,
 hay que añadirle, las elecciones que cada uno va haciendo
a lo largo de la vida...
y todo, al fin, se vuelve "más complicado".

Somos como las cuerdas de metal o tripa,
de cualquier instrumento musical
y vibramos por "simpatía".
Yo creo, 
que el Dios que llevamos dentro,
es el afinador de estas cuerdas y, 
 a veces, hay grupos que suenan "bellísimo"
como un acorde perfecto
en el Universo...y lo cambia todo...
en Una Armonía Divina.

Al final, siempre es lo mismo:
O amor  o miedo...
Y sólo un cosa de las dos, el real.
La otra, es una mentira de la mente:
lamento o tristeza de "Valle de lágrimas".
(Sentencia que decía siempre mi madre)
Que es otro burdo implante, de manera,
que vivimos una y otra encarnación
en una mentira. 
Una Cruel mentira.
Seguimos preguntando despiertos y en sueños:
¿Quién soy?
¿Por qué estoy en la Tierra?
¿Qué he venido a hacer "específicamente"
a la Tierra?
...Y Con el "Velo del olvido"...
dando tumbos.
De esquina en esquina pidiendo unas migajas de amor,
sin saber, el ridículo que haremos,
ignorantes de que somos hijos de Dios
La Fuente Divina de Todo
y que Él es "Nuestra Providencia".

¡Benditos cuando evocamos la preciosa Parábola
"Del hijo Pródigo"!
Cristo nos la dejó
en Su Primera Venida
como una perla más que vemos en el suelo del camino 
que llevamos y que indica que vamos bien
para regresar a Casa.

© GatoFénix

19 junio 2022

225 - Vuelta por aquí contigo.

 



Esta mañana subí a la moto
para moverme entre el Sol de junio
y la brisa de la Mancha,  por la marcha rumorosa...
por entre los olores del campo, a diestra y siniestra,
de la cinta gris del asfalto.
Todo el tiempo fuiste conmigo
y cada metro del viaje,
nadando entre los perfumes cálidos,
pensaba dentro del casco...
¿Cómo se lo cuento?
Porque esto no es cuento.
Es una ruta en escúter entre curvas
que lo hace dactílico...
Como dar gas y luego cortar
para luego acelerar.
Dáctilo y espondeo latino
(larga breve + larga, larga)
Aquí como en la música el vaivén,
lo marcan los acentos.
Por esta carretera camino de Ruiderra,
dejando atrás el Pantano de Peñarroya.
Conoces cada palmo del trayecto por su aroma
en cada estación del año.
Ibas conmigo mirando al frente;
luego a la izquierda; luego a la derecha.
Los ojos se emborrachan de luz y de colores.
Dehesa ondulada con olor a chufas:
carrascas y encinas sobre campo liego ya segado;
Campos de trigo sembrados de alpacas de paja...
(ese plástico blanco en la envoltura de los cilindros,
ha sido una novedad para mi)
Parecían los serijos de algunos gigantes imaginarios
que en esta tierra y con estos calores
no extrañarían a nadie esas ocurrencias.
También según me alejaba los veía achicarse
y entonces me parecieron Tiendas Mongolas
configurando una aldea de suelo amarillo cálido.
Así alternando, hasta iniciar el "rosario de lagunas",
desde la más baja como un arrozal chino por sus plantas
que no dejan ver el agua y su olor dulzón a verde tierno,
así, hasta llegar al pueblo de Ruidera para luego dejarlo atrás,
oliendo a churros, hasta girar a la izquierda, 
quedando el pequeño Camposanto, a la derecha y
enfilando las "cuentas" de este recorrido lagunar.
Aquí llega el olor del agua limpia y a monte bajo en flor
que casi se puede masticar.
Se nota lleno de "prana" y vuelan en él,
muchas y variopintas mariposas que están como locas;
se desplazan como a cabezazos, sin orden ni concierto,
como nosotros, de niños, cuando aprendimos a nadar.
Volaban erráticas, borrachas, difíciles de esquivar, pero 
sólo una infeliz me llenó el parabrisas
con sus escamitas nácar...
¡lo siento!
Ya sé que estaba en su territorio..
Y me dolió mientras pensaba...que
... cómo ha hecho Dios las cosas,
hasta las más pequeñas; tan perfectas
que me he cruzado dos coches y varios ciclistas,
pensando:
¿Cómo puede fabricarse la tesela de nácar 
de las alas de una mariposa tan diminuta?
En eso, iba dejando a la derecha la laguna Redondilla.
Laguna tras laguna con sus azules propios.
turquesa, azul celeste, azul oscuro, azul real...
y así buena parte de la lista de azules
del muestrario PANTONE©
Todo el calor a flor de piel.
Incluso con el viento de la velocidad
las partes del cuerpo, no expuestas,
se empezaban a notar sudorosas,
que ya de ida, de los grados que había,
las posaderas no se deslizaban y se percibían
un poco encharcado sobre el plástico del asiento.
Volvemos por la Ossa de Montiel y se nos hace corto
si lo comparamos con la lentitud, llena de belleza
de cruzar El Parque.
Cierto que todo el tiempo se pasó en nada...
"como en un ensalmo",
como una meditación "in itinere"
Más cerca de lo de Allá que de lo de acá
Como si nos hubiéramos fundido con el tiempo y el entorno,
Y fuéramos los dos: 
tanto el vehículo como la mariposa;
 el olor el viento y los colores;
el espejo del agua que refleja el fondo y a la vez
el cielo.
Todo:  "como un Instante Santo"...
Esta mañana los dos juntos:
tú y yo.
Como si fuéramos uno.
Todo: 
Uno

© GatoFénix




12 junio 2022

224 - Tiempo de diáspora.





La diáspora del alma: tiempo de ello.
Cuando te rompes por dentro y te vas volando, 
como paragüitas blancos,
estás en una diáspora en tu vida.
Somos cíclicos como el diente de león.
O tal vez el diente de león
nos muestra elegantemente
el infinito Ciclo de todas las vidas.
O tal vez nos evidencie bellamente,
la divina Geometría de la estructura del tiempo.
Es como si una eterna espiral de luz
naciera en nosotros eternamente;
en todas las vidas pasadas/olvidadas/atesoradas...
para saber cosas que no hemos estudiado,
o para encontrarnos con gentes
(compañeros o familiares) partícipes
de nuestras experiencias,
en el misterioso juego de la vida humana.
Todo es un devenir donde chocan:
recuerdos, premoniciones, proyectos,
amores y miedos: todos.
En definitiva, sentir la diáspora dentro
 para verla fuera es la sensación de jugar
a hacer pompas de jabón con un pequeño aro
o entretenernos en ese hipnótico soplo a una esfera
de Diente de León.
Al hacerlo, nos dispersamos flotando
sobre ese momento y enlazamos, ahí mismo,
todas las primaveras vividas desde la niñez hasta
el momento presente.
Y a la vez,
nos olvidamos de todo,
cerramos los ojos y así
Inspiramos
y nos sentimos: "un siempre"...
Por un instante eterno,
desde el que os cuento esto.
Gracias a la vida...y a vosotros
que la manifestáis.
Hoy estaba chocando contra el cristal,
en un comercio, una mariposa color celeste.
No lo pensé, la tomé rápido y con cuidado.
Salí a la calle y la vi salir volando hacia la luz.
Nunca tuve esa oportunidad de hacerlo.
Fue como si hubiera escuchado su pedido
y lo hice sin pensar.
Fueron segundos, sin pensamientos.
Sentí todo el tiempo lo que sentía
la mariposa: lucha titánica contra el cristal
y la alegría y agradecimiento cuando fue libre.
Ya había terminado de escribir, pero es como si hubiera venido
a decirme: "yo quiero salir ahí. Cuéntalo"
Y aquí quedará en vosotros,
porque vuestros corazones la harán suya
y eso, 
que sea eterna. 

© GatoFénix



...y punto final, con esta foto que hice yo no hace tanto y parece que ha pasado un siglo.


 

06 junio 2022

223- Pentecostés - Luz de este momento de Luz

 




Nada es igual y es lo mismo.
Ha llegado el Espíritu Santo lleno de Luz.
Es el Señor y Dador de Vida;
Es en Oriente la Shaktipat
Es Todo energía,
está en todo y hasta en el vacío está.
Es el Espíritu Santo 
Señor y dador de vida.
El Prana 
todo lo conforma por dentro y por fuera.
Es la quintaesencia de cada ser, de cada cosa:
de una flor y de una mariposa;
del tiempo, del recuerdo y de lo recordado sin tiempo;
es algo que nadie puede explicar;
sólo el corazón lo puede sentir;
y una vez que lo siente,
todo es distinto, siendo igual;
y vuelves una y otra vez a sentir paz.
Una paz más allá de las palabras.
Una paz llena de tranquilidad y sosiego,
que te hace esbozar una sonrisa ante cada ser que ves...
desde la mosca que te acompaña en la cocina, 
a una sardineta, que camina por el piso,
 como si fuera imposible que, algún ser tan pequeño, 
fuera tan perfecto y tan armonioso.
En todo lo "ves" (como decía un profesor de matemáticas ante un problema:
"¿Lo ves?)
Entonces, con mis 11 años,
 descubrí otra manera de entender la palabra: "ver" 
Ver desde la comprensión de "lo oculto en un problema".
Y me sorprendía ese "Latiguillo" porque entonces
me di cuenta que él veía lo oculto deducido 
de la correcta interpretación de los datos,
que son las evidencias.
Y empecé un largo camino de búsqueda
que lo abarcaba todo desde las matemáticas
a la filosofía o el lenguaje estructural,
o los números y la Geometría Sagrada,
que es como lo visible de lo invisible;
todo lleno de la Armonía Misteriosa,
y a la vez evidente,
del Espíritu Santo,
Señor y Dador
de toda Vida.
- ¿Lo ves?


Conocido cuadro de "El Greco"


© GatoFénix





03 junio 2022

222 - Pergamino encontrado en Baltimore. Texto de 1693

 



Anónimo encontrado en la iglesia de Saint Paul – Baltimore en 1693

DESIDERATA

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa,

y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible,

Vive en buenos términos con todas las personas,

enuncia claramente tu verdad;

escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante;

ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,

pues son un fastidio para el alma,

Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado;

porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros así como de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera,

por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos,

se cauto en los negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos,

Pero no te cierres a la virtud que hay en el;

mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales;

y en todas partes la vida está llena de heroísmo,

se tú mismo.

En Especial, no finjas el afecto.

Tampoco seas cínico en el amor;

porque en medio de toda la aridez y los desengaños,

es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años,

abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina.

Pero no te angusties con fantasmas.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Junto con una sana disciplina,

se benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas;

y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no,

el universo marcha como debiera.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios,

cualquiera que sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y

aspiraciones,

mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta,

que con todas sus farsas y sueños fallidos,

sigue siendo hermoso.

Ten cuidado.

Y sobre todo

Esfuérzate por ser feliz.

------------------------------------

Espero que os guste. 
Ha aparecido, 
como tantas cosas que estuvieron...
 años y años dormidas,
 en la vacuidad de la falsa bonanza.
A veces creemos que vivimos,
 y realmente... nos están viviendo:
las gentes, las cosas, los acontecimientos,
el placer y la sombra de la inexistencia real.
Luego, cuando te dan por muerto, resulta que
es como si hubieras despertado( o resucitado)
en carne mortal, más mayor
pero con la misma esencia impropia
de la falta de transcurso del tiempo.
comprendiendo que verdaderamente no existe.
sintiendo muchas veces
el "eterno presente" que somos:
Un regalo de Dios.
Sin la menor duda.

© GatoFénix


Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...