Busca en este blog

22 junio 2026

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.


Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952


Lugar donde nací, en Cuenca.
 Esa era mi moto BMWK1200GT

A estas horas, un 22 de Junio de 1951, 
mi mamá con mi papá y un burrito que les prestaron
en Zafrilla hicieron la ruta hasta Tejadillos.
Mi madre conmigo dentro le pedía a mi padre 
tomar un descanso, ella me lo contó muchas veces,
Y mi padre se echaba un cigarro y se quejaba.
Tal como me lo decía, deduje que no lo olvidó.
Y mi padre se echaba otro cigarro. Todo eso recuerdo.
En Tejadillos tomaron un autobús para ir a Cuenca.
Llegaron, al anochecer, a Cuenca
y fueron al Hospital de la Beneficencia.
Era ese, un Hospital para los más pobres, como así éramos.

La auscultó el médico y luego la pusieron en una cama.
De madrugada, mi madre se puso de parto,
y atendida por el médico y la enfermera...
con las dolencias propias de un parto...
 a eso de las 7 asomé la cabeza 
para quedarme dentro de este mundo. 
Hasta ahí la cosa iba bien...a partir de ese momento...

Este episodio de mi nacimiento me lo dijo
muchas veces mi mamá, sobre todo en los inviernos
y cuando no teníamos TV.
Eran esos ratos muy bonitos y yo los guardé
como ninguno de mis hermanos, parecería que,
en algún momento tendría que escribirlo todo.

Mi padre compró una radio, aunque mi mamá 
se disgustó, porque sabía que había otras necesidades.



Exactamente esta radio, que todavía sigue viva.

Tambien se compró una máquina Kodak y fue... 
otro disgusto para mi madre, que era la que llevaba las cuentas.
la que amasaba el pan, la que hacía la comida, la que daba clase,
la que daba catequesis, la que hacía las hostias para la Misa
que yo la vi con dos planchas de hierro hacer las obleas
y luego se recortaban con las tijeras de la costura...


Ese fue el otoño de 1951. 
Foto bajo el Olmo de la Plaza frente a nuestra casa.


Esto era nuestra casa, ahora remodelada, es el Ayuntamiento...
Y ya no existe el olmo, porque lo talaron.



En verano del 1952 me tomaron esta foto, 
con la cámara de mi padre. 
Luego se compró una máquina de proyección 
para ver películas de Disney...y hubo otra discusión...
Yo soy el único que queda para contar estas cosas.
(Y no es porque hayan desaparecido los demás.)

Es en este momento cuando se me produjo 
aquello que cuento en otra entrada: El Mechinal
------
Es bueno recordar la procedencia...
porque tiene que ver totalmente con nosotros...
Y con nuestra "Razón de ser"....
Eso que estamos, toda la vida, buscando
cada vez que nos sentamos, a oscuras, en la cama...
o un un parque, en la tarde, rodeado de plantas 
y de niños jugando con pelotas o balones...
o a ir en pequeñas bicis que parecen un "Llavero"
y sobre ellas hay una niña, con su casco y todo
moviéndose de un lado a otro, siempre cerca,
del banco en el que está su familia..


Ahora toca todo aquello que "veía" y
 (torpemente lo decía) ahora lo sé, 
pero era como si tuviera que decirlo, 
en la ingenuidad del que cree 
que los demás también lo ven...
Y no solo no es así, 
sino que tienen ese "empoderamiento" inyectado,
que los hace ciegos y cargados de argumentos,
y de argumentarios, todos urdidos para sentirse
cobijados por "la mayoría"...esa masa 
adoctrinada muy hábilmente 
Casi desde la escuela de párvulos.
"Pan y Circo" en tiempos de Roma y que se ha ido
perpetuando con variaciones tecnológicas, pero...
en el fondo son exactamente igual.

Volviendo al principio de este relato...
Qué pequeño era cuando escuché
las peripecias del Nacimiento de Jesús en Belén.
Ella, María, embarazada y José...
con el ramal de la borriquilla...
Extrapolando, saltando en el tiempo: 
(Como yendo a Tejadillos, mis padres)
Para luego, en un Pesebre, 
nacer El Hijo de Dios.
Y yo siempre con ese "run-run" en mi cabeza...
¡Qué cosas! 
Mi maravilloso vínculo con Jesús...
y con su vida... y con sus enseñanzas...
Hasta su sacrificio en la Cruz.
Luego... en mi vida:
Siempre hice Belenes, en Navidad.
 Creo que en el 71, me lo premiaron, en Ciudad Real.
... ... ... 
Es posible que también me crucifiquen, de alguna manera.
Pero estoy donde debo estar, haciendo,
lo que he venido a hacer...y tal vez más cosas aun,
según dice: Francisco Lojo que es excelente Astrólogo.
Ayer repasé mi carta, la que él me hizo hace años...
Y ahí vamos... hasta que Dios quiera.
 

Me estoy pasando la vida de asombro en asombro.
de tontuna en tontuna...
de equivocación en equivocación...
Tantas vidas en una vida que te resulta inabarcable.
Sólo la memoria, danza de un lado a otro...
Viendo escenarios que una vez pisé y en los que 
actué como actor, incluso en Teatros físicos,
dentro del teatro de la vida.
Bailando con 8 años en el "Teatro El Negrito"
en Bolaños, con los Coros y danzas
y el Maestro Barón a la guitarra, actuando
Frente al Obispo y las Autoridades Municipales.
Mi hermano y yo, de chicos y el resto
 jóvenes mujeres, de las que recuerdo
hasta su olor natural, en los ensayos;
Qué cosas...lo que es la memoria sensorial.
Eran "a la hora de la siesta" 40º a la sombra...
 en un patio pequeño, entre la Sacristía 
y la casa del Párroco.
Fue una actividad de La Acción Católica
y mi madre estaba implicada de lleno 
como Militante.
Todo así como cuento hoy en 2026
para quienes lo alcance a leer.
Y sin embargo es... como si fuera...
Ayer.
Mejor aun: como un eterno presente.

© GatoFénix



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es constructivo lo que piensas: Adelante. Como si fuera para ti.

Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...