Busca en este blog

15 abril 2022

210 - El Cielo tiene memoria. ( © Rosa García)

 










El cielo tiene memoria

El cielo tiene memoria,
el Cosmos todo lo vio.
Y en cada Santa Semana, llora...
 lágrimas de amor.
En un tiempo, ya "sin tiempo"
cuando el Sol aquí bajó...
las garras de la ignominia
cadenas le colocó.
El Sol 
extendió sus brazos...
e intentó todo abrazar...pero
el frío de las almas buscaba
la oscuridad.
La Tierra rasgó su vientre
dejando ver su dolor.
Y el sol herido de muerte
en soledad...
expiró.
En un húmedo lugar un mármol
lo cobijó.
Y fue testigo la piedra que de puerta
le sirvió
¿Cómo podían las nubes apagar tamaño Sol,
si todo el fuego Sagrado
ardía en su corazón?
Y esa chispa... se hizo llama y...
todo se estremeció.
Se cortaron las cadenas y se elevó
en su fulgor,
como una antorcha Encendido se fundió
en Su Sol Mayor
Para alejar los inviernos
del humano corazón.
Y desde entonces camina
mostrándonos su gran Luz.
Ni en la alto, ni en lo bajo
Te hallaremos Buen Jesús.
Sólo existe un rinconcito
donde quisiste habitar:
En el templo de las almas;
por toda la Eternidad.

© Rosa García



209 - La noche del PrendimientodeYeshuaWIN 20220415 01 18 05 Pro




© Ángel Pintado Sevilla




A veces un sólo árbol lo dice todo.
Era en esta incipiente noche de Jueves Santo.
Yo caminaba solo con mis pensamientos hechos palabras
sacadas de sensaciones actuales y de recuerdos...
de otros días tal como hoy: tan distantes como distintos;
tan iguales, que desaparece el tiempo y en este instante te ves
internamente, quieto ante este árbol como de una premonición
de crucifixión inminente de Yeshua o Jesús de Nazaret.
La luna en la enramada derecha como un punto de fuga,
sobre un oscuro mar de nubes grises,
que anuncian la noche que sobrevendrá, 
tras, la Expiración "en punto",
del Amado Maestro.
Justo, al medio día.
He caminado horas solo 
cociendo las palabras que ahora escribo.
Una pesada carga, porque siendo pocas
las encontraba tan costosas de subir a la cima del papel,
como si se tratara del mítico Sísifo
(que he mencionado alguna vez).
Son fechas recurrentes.
Ciclos que se nos dan dentro y fuera del cuerpo,
dentro de nuestra mente y ,sobre todo,
dentro de nuestro corazón;
cada vez más viejo y más cansado,
aunque tales fechas resuenan en él,
siempre igual...
desde que tengo uso de razón.
como si entonces mi corazón ya fuera "viejo".
En mi casa eran días de luto.
No se "prendía" la Radio.
Y había una gravedad en el rostro de mi madre
que translucía un dolor sordo; dolor...
como de una infancia triste, irredenta.
Identificada con el sufrimiento del Nazareno
y que, por suerte,
 algunos años vimos procesionarlo en Cuenca
por la calle Palafox antes de llegar a Carretería 
(Cerca del puente de S. Antón y la Iglesia de 
la Virgen de la Luz)
desde un balcón; 
y en un silencio tan sepulcral,
que hasta se podría cortar,
 como cuando nos repartían una torrija borracha,
de las que había en la bandeja de la cocina.
Aquel sabor a canela, leche y miel sobre la torrija
nos parecía casi pecado venial,
de esos que al lavarse uno las manos
queda libre de toda "pecajosidad" pegajosa.
Por eso:
Al ver este cuadro de mi amigo Ángel Pintado Sevilla,
se me prenden los recuerdos de tal día, 
como los cirios titilantes de los penitentes;
porque, en aquel entonces, 
incluso podría encontrarme entre las preciosas "manchas" 
de color y quietud silente que transmite toda "su obra",
que es, eminentemente belleza espiritual.

© GatoFénix y 
Ángel Pintado 
(el autor de la ilustración)


© GatoFénix  


Foto de mi regalo del Cielo en un paseo por el campo.


14 abril 2022

208 - El árbol del amor de hoy.

 

Carmen Baldera



Árbol del amor


Lirios del campo

Como las cosas bellas de la naturaleza
que cada día nos sorprenden una vez despiertos,
como esta mañana.
Y vas caminando por la calle y encuentras,
así, de sopetón, un árbol que te llama la atención.
Lo miras a través de la cámara del móvil
y después investigas un poco en APP-Planet.
Resulta que has tropezado con "el árbol del amor".
Y brota una sonrisa tonta en tus labios
y al final te ríes, primero para adentro,
 y luego, abiertamente.
De esa risa que te hace cerrar los ojos
y te da un respiro, como una lotería.
Puedes estar en un proceso de "taciturnez"
que como dice claramente la palabra, 
"acobardado por la necedad":
prima hermana del miedo e hija de la manipulación,
que en algunos casos, se ha llegado a llamar:
"empoderamiento".
Que en sí misma dice:
en-poder-¡ah!- miento
(como decir blanco y en botella)
Al otro lado; el Conocimiento,
que son nuestros cimientos.
Porque va con "n" porque con "ñ"
sería todo un chiste, inocente,
pero ahora, posiblemente: "punible".
Y no digamos si se introdujeran algunos términos
de mi paisano Coll (RIP) en su "Diccionario Secreto"
(Pero eso eran otros tiempos)
En este momento tan crucial para la humanidad,
y donde habita desde hace milenios,
toca fijarse en estos detalles de cada día:
Un ser de Luz como es Carmen Baldera,
El árbol del amor y
un lirio del campo.
Y luego sigan viviendo y disfrutando
amorosamente este regalo que es 
el Presente.
El presente de Dios junto a la reflexión
de que es, lo único que tenemos...
porque "el ayer" y "el mañana"
son una entelequia...RAE
(Pero no la de Aristóteles
que eso es otra filosofía).

© GatoFénix




11 abril 2022

207 - Flores nuevas cada primavera.

 




 Flores nuevas
Flores nuevas cada primavera
nos llevan por los sentidos,
como de la mano,
a volver al inicio del reloj,
y nos invita a darle cuerda
con las yemas de los dedos,
sobre los pétalos,
blancos y pringosos de néctar de abejas.
Las pupilas se dilatan
y se nos planta
esa sonrisa tonta del encanto,
del niño oculto por los años,
salpimentado de canas y embobado
en la madeja de enredos que le nublan la vista
cuando las olemos.
Como cuando nos olemos en las manos
ese almizcle, antes del sueño,
machihembrados.
Acariciar con la palma
y después con el dorso de la mano
nos hace sentir su nueva vida:
fresca, reciente y efímera;
vivida, con la más fresca,
reciente y nueva naturalidad
que imaginar podamos.
Sí, Señor. Hasta este año
empieza un ciclo de derroches
de color, de luz y olores,
por la gracia de Dios,
como si nada fuera a tener, fin.
Y así os lo deseo, Tal cual.


© GatoFénix



10 abril 2022

206 - El burrito llevando a Jesús el Día de Ramos


Procesión de Cuenca 2022


No llego a ser el jumento que paseó a Yeshua
pero me hubiera encantado serlo.
Cada Semana Santa me lleva al piso.
Este espejo de nosotros tan claro,
tan recurrente cada año,
nos muestra la falacia de las cosas,
el engaño y la falta de criterio,
las veleidades por influencia de propagandas,
el olvido repentino de la Infinita Bondad,
del infinito Amos del Hijo del Hombre.
Ya digo estas fechas me llevan "al piso".
Me dejan como un felpudo sin ganas de nada.
Siempre he visto todo este folclore
muy vacío y triste.
El ser humano es un ser sin sentido del ridículo.
Hoy mismo he rondado cerca de la procesión
y recuerdo la que salía en Cuenca, cuando yo era niño
y todo era lo mismo pero diferente:
torrijas, abrazos familiares, pequeños regalos
(porque era tradición que se estrenara algo el Domingo de Ramos)
Hoy es un día con toda esa mezcla de olores, 
sabores, trompetas y tambores...
con un regusto a soledad y tristeza
como cuando vas a empezar a llorar
sin público; solo.
Porque se te hace un nudo en la garganta
y no tienes nada que decir a nadie.
Quieres estar en algún lugar recogido
en silencio y orando.
Haces fuerza para sobreponerte de tantas cosas
que ya pierdes la cuenta, por la que vas, del rosario
y no sabes por qué misterio vas.
Vuelves al último Padre nuestro
que te parece aquel primero
que rezaste arrodillado
en un reclinatorio forrado,
en una iglesia de Cuenca
que se llama El Salvador.
Y tienes el mismo corazón como una pasa
sobrecogido porque veías no imágenes
sino situaciones vividas hace tiempo
que se te presentaban en 3D
después de haber leído
en veces La Pasión de S. Mateo 
en la Biblia de la Ed. Nácar Colunga
Ya quisiera haber sido el burrito de Jesús,
pero ni a eso llego
y lo digo con lágrimas en los ojos.
Y a punto de decir: "Si es posible, Señor
pase de mi éste Cáliz"
Y vio tal las cosas que sudó sangre.
De aquí a tres días en el Huerto de los Olivos.
Y así me pasa cada año...
y éste 2022 es el último
de momento.

© GatoFénix

07 abril 2022

205 - amor y humor





Mi amigo D. Guillermo García me escribe en un "Watts": "Como dice el maestro de semiótica: el texto atraviesa y es atravesado".
Y yo se lo agradezco.
Él vuelve a responder. "Gracias a ti por darte tiempo para acceder al éter y traer magia".
Y escribo esto que sigue:

El "texto" se convierte en sangre de nuestro corazón 
físico y emocional y no olvidemos el mental.
Corazón de palpitar, que es puro músculo lleno de sangre:
Sangre vital y, milagrosa viajera, que hace de unión,,
de perfecta tarea del trasiego de un líquido
"como un texto"
que igual lleva nutrientes que venenos;
y que te hace: enrojecer o palidecer;
"Como un texto":
De amor o de cólera; 
de miedo o de frío.
Y sobre todo un milagro biológico,
y para mi: un lenguaje poético subyugante.
Todo el sistema está formado como por dos norias,
que las tenemos a ambas partes del cuerpo,
formado de exclusas
o antiguos cangilones muy sofisticados...
o dos filas de remeros de un galeón romano
tan sabiamente dirigidos como constantes 
toda la travesía, (nuestra vida)
por los Duendes del Pon-Pon.
Sensibles y obedientes a las órdenes
de los diversos sentimientos, pensamientos
goces y dolores que nos provoca esta experiencia
que llamamos vida en la Tierra.
Que, como si fuera un relato...
Llamamos
 "nuestra historia".
Por eso lo que escribo da puntadas
en este precioso tejido hecho jirones a veces
informe otras y siempre 
de diversos materiales:
seda, lino, gasa, aire, agua, perfume,
llanto, risa, para formar un collage de amor variopinto
multiforme y multidimensional
en el que, a veces, yo puedo poner la aguja en un sitio 
y vosotros llevar la puntada a un lugar que sólo
 vos conocés 
(dicho con todo amor, en el habla o deje que escucho 
en mis amigos del alma que viven en la Argentina)
o vete tú a saber a dónde va "una puntada"
 cuando la aguja, del discurso, la toma un mexicano 
o de cualquier lugar donde se hable este bonito
  y riquísimo vehículo de contagiar corazones en una alta vibración
y que es nuestra lengua común española;
tan de cada uno y a la vez "tan de todos"
porque el "Mal" creedme ha querido confundirnos y sin embargo
no lo han conseguido del todo,
porque el arma secreta del amor es el humor
 y de esa bonita vibración andamos sobrados 
y nuestra risa es muy contagiosa;
de ahí que hayan dado esas órdenes
que nos hicieron representar
al Zorro, con todo su Look
de cómic de los cincuenta
y luego peliculero,
pero fue un fracaso...
Y a punto de que salga
THE END
en el plasma casero.

© GatoFénix












204 - Una casual causalidad: somos.






Somos eso, aunque nos des-concierte.
Decimos con frecuencia que:
 "todo es por pura casualidad".
Y hay que ver lo que provoca la letra "u"
cambiando su posición.
que no es suposición mía, sino una certeza. 
Una certeza tan bonita como unos pendientes 
de un par de cerezas en esa mujer que 
te ha mirado alguna vez y te sentiste feliz y 
... un montón de músculos de la cara, tiraron para arriba 
de la comisura de los labios y se relajó la frente,
entornaste los ojos una pizca así y 
se dibujó una bonita sonrisa en tu rostro,
Casi te ruborizaste, porque sentiste calor en la frente
y puede que en otras partes del cuerpo.
No fue una casualidad. 
Hubo un algo frente a alguien... frente a ti 
y que ahora ha venido a tu mente y la estás viendo 
flotando a medio camino, entre este escrito y tu cerebro. 
Que ahí, al fondo, es donde bulle la vida 
de todas tus existencias recordadas.
Algunas cercanas y otras ni sabes decir de cuando.
Tu casualidad tiene una o varias causas.
Lo que ocurre es que no localizamos, muchas veces, su origen
y por eso nos sorprende.
Y si no ¿porqué puede que te hayas ruborizado?
Algo, muy complejo, casi inexplicable o desconocido, 
lo provoca.
El rubor no es casual sino una respuesta física 
a misteriosos estímulos que
"el sabio" de tu cuerpo elabora, 
porque somos seres maravillosos. 
De ahí la envidia de quienes nos quieren poseer porque, 
de no ser por sus artimañas, "poderosas y sofisticadas", 
seríamos seres inalcanzables,
tan lejos de ellos como la casualidad y la causalidad.
Y al fondo fondo de todo, 
hay una verdad muy sencilla: 
Amor o Miedo.
Y no hay más causantes.
Todo es...sencillo, pero no simple.
Un abrazo del alma.

© GatoFénix 
(7 de abril 2022 S. Juan Bautista de la Salle)


203 - Mi piel




 
Mi piel
En los confines del cuerpo
está mi piel, tan
pegada al alma
que
descansan en ella:
la mano de los sentimientos,
el manto de tu mirada
y...
el frío de tu ausencia.
A veces,
mi piel,
tan pegada a ti,
conforma la mejilla del amor…
con su mejor sonrisa.
Entonces...
la cuna del olvido del tiempo,
es.

© GatoFénix

06 abril 2022

202 - No somos de aquí, dice Carmen


 Refrescante como la nieve de hoy. Carmen.
Pureza de verdad sencilla y fresca.
Hoy, es un buen momento de escuchar cosas como las que dice.
Siempre decía que no era de aquí, cuando era niño.
Luego uno se calla, porque no te miran bien.
Y pasas a ser raro, y así te tratan.
Incluso hasta los comprendes,
porque sabes,
 que en ellos esa conducta es lo normal.
Igual que la tuya es la de callar y estar solo.
Refrescante como la nieve de hoy.
Pureza en estado puro.
Sencilla pero no simple
compleja pero clara
como esa pequeña gota del agua del mar,
que ella misma dice
que es Dios.
Dice que le dejemos preguntas...
no es necesario.
Todo es claro...
hasta la oscuridad está claro que tienen un propósito.
Un alma universal, femenina singular.
Un regalo imprescindible
para mi vida.
Gracias.

© GatoFénix

05 abril 2022

201 - Copos en vez de flores en las ramas.






La nieve de abril hace que la luz se vuelva loca
Tropezando con los copos como pañuelos pequeños
de papel de seda húmedos y en jirones caen
organizados en líneas discontinuas
como rosarios abiertos por el centro;
rosarios de cuentas blancas o transparentes,
que nos parecen descendiendo por un tobogán
imaginario o de cristal llegando a dar de bruces
en el suelo;
 si no han encontrado rama de árbol u hoja de arbusto
que los acogiera.
Otras van a los charcos que se han formado
y allí 
dejan de ser algo distinto, 
nada más tocar la superficie. 
A veces, forman círculos concéntricos,
 si el tamaño del cristal de la superficie se lo permite,
llegando a la orilla como sonriente.
Mientras observas, el bonito espectáculo,
Se viene a tu mente, las no tantas nevadas de tu vida.
Incluso evocas excursiones a la Sierra de Madrid
O a las nieves de Zafrilla en Cuenca o Huesca.
De cada lugar hay imágenes, casi siempre,
mezcladas con risas, juegos, abrazos
y una taza de chocolate humeante
de epílogo.
Hoy es el día de la última nevada
(No sabemos las nevadas que nos quedan)
Y se disfruta;
 a pesar de que Este Año del Tigre Siberiano
parece tan osado que nos muestra su "apellido"
en un 5 de abril dejando los árboles madrugadores
sin flor y por tanto sin fruto.
Han cambiado en un santiamén, los pétalos rosados o blancos,
llenos de brillo y aroma, por unos copos también blancos
pero bellamente tan fríos como fugaces,
y con olor de agua cargada de una energía limpia
que nos remueve el pensamiento, el corazón y
echamos de menos
un cálido abrazo...
como de chocolate.

© GatoFénix





04 abril 2022

200 - Ahora...Nunc (en latín)


Ahora, es un lugar sin tiempo.
ahora es Nunc en latín, que curioso.
como si ahora y nunc-a fuera lo mismo.
despejemos la ecuación: n-a
¿Qué puede ser  a si lo restamos de ahora?

¿En qué queda "ahora" sin "a"?
En nada. el ahora no existe...
sin "a".
¡Cuaántos "ahoras" perdidos!
Sin saber por qué.
Tenemos esa experiencia ¿verdad?.
Y aunque sea difícil lo voy a intentar dibujar.
Todos "los ahora" son nuestra vida.
En el fondo de este ahora
sólo existe amor.
Esa es la "a"
y ese Amor es Dios.
Tan diminuto
 como imprescindible para crear
el: NUNC
Nuestro ahora.
Todos "los ahoras" que son uno,
porque es el presente: un regalo
de nuestro Padre-Madre-Dios.
Puede parecer tan elevado como sencillo
que no; simple.
Nuestra simpleza es la confusión inducida
por mentes de mucho poderío,
que no son "amigables".
Gentes que nos rodean todos los días
o, no sabemos  que estén, 
tan interesados, en el devenir del Presente.
Y así... miles de siglos...
desde el Principio.
Un Principio de muchos principios.
Un Principio interminable... de nada.
Porque si no hay Amor...
no puede haber
ningún Ahora
Nunc(-A)...
Nunca.
Un gran Abrazo
A+brazos+ mi corazón, para ti 
(porque en ese espacio que tú eres)
se contiene Todo...
Porque, créeme, 
no ocupamos casi nada.
Ámate.
Nos contenemos en un hermoso abrazo.

Luminoso 3 de Abril de hogaño (hoc anno) , 
sin esperar nada,
porque decido ser: 
Uno con el Todo.

© GatoFénix (Et nunc et semper)




 

Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...