Busca en este blog

23 mayo 2022

220 - Sólo con-vivir el presente.

 



 Sólo con vivir el presente ya hay tarea.
Vivimos "a caballo del tiempo": un pie en el ahora...
y el otro vaya usted a saber cuándo...
y dónde.
Es este momento, en una celda monacal, frente al plasma
donde realmente estoy  y en donde soy en el ahora;
y las manos en un teclado sencillo
dando pequeños saltos sobre las teclas...
y la cabeza va y viene, como por un tubo de cristal
viajando de dentro hacia fuera, de arriba abajo,
con una gran velocidad, seleccionando,
apoyando, en los otros sentidos, los pies invisibles
de los pensamientos, que son verdaderos hologramas,
que se relacionan por cosas nimias pero esenciales
para tejer una madeja, como "una tela de araña",
o una red, donde ella misma es el anzuelo
que alimenta a mis amigos, al otro lado...
supongo que de algún sitio que no existe
para los ojos,  pero ...
que es tan consistente como para mantenerme de pie,
firmemente en algo, que, a la vez siento como un todo...
dentro de otro Todo.
Tan así, que no hay nada fuera de Él.
Y por eso estoy ahora con vosotros,
 sin ninguna distancia ni diferencia.
Lo cual sólo el pensamiento puede maravillarse,
porque piensa y luego existe y conoce que
lo dicho es válido en este ahora y 
en todos los "ahorasque podamos imaginar.
Es "como en una mudanza".
Las cosas cambian: 
de lugar, 
de espacio, 
de realidad,
(incluso, desapareciendo alguna "cosa")
mantienen un hilo conductor, sólido pero invisible,
que configura todas las realidades
en diferentes espacios o tiempos;
pero con algo que no sé explicar,
 pero que me entenderéis si digo: "Que es siempre 
como si fuera nuestra segunda piel":
Una extensión de nuestro Ser, 
que básicamente no es nada, aislado;
porque no existe fuera de aquello,
que llamamos: Todo.
Y que sé que lo soy, 
aunque no lo entienda en esta "Dimensión".
Y... notas,
 como una gran felicidad dentro;
(sumido en un gran desconcierto)
...pura armonía Divina.
Y te sonríes, como si fueras bobo.

Un 22 de mayo, Santa Rita de Casia

© GatoFénix



16 mayo 2022

219 - La sangre incruenta sobre la Tierra.

 




La sangre incruenta sobre la Tierra,
(como si se estuviera vuelto loca...
y hubiera volteado los chacras)
Poniéndose el “mundo por montera”.
Me ha hecho, hace unas horas,
que detuviera el coche, pegado a la acequia,
también llena de flores y de verde.
Al lado de la tierra de chocolate, 
muestra el contraste, entre lo natural 
y la tierra trabajada
por el hombre. 
Ese tapiz de la "loca" primavera, 
en el eclipse del dieciséis último,
con el rojo a flor de piel, 
llenando de alegría y esperanza,
todos las corazones... vibrando
 en el verde esmeralda  del amor 
que todo lo abarca y lo contagia de vida superior, 
abundante, excelente, alegre y desenfadada.
Como de miles de niños sanos, 
alegres jugando, con ese rojo de su risa en sus labios.
"Todo está bien";
Dios lo dice.
La túnica de Jesús 
ya no está en juego a los pies de la Cruz…
Pues, la lleva puesta sobre su cabeza,
sobre sus hombros... hasta quedar lamiendo la tierra y
 besándole los pies, que caminan hacia todos nosotros,
invitándonos con los brazos abiertos;
Para que todos juntos,
Iniciemos la Nueva Era Dorada:
Todo rebosando de amapolas rojas.

(Escrito en la meditación de hoy, como si me dictaran)

© GatoFénix
Meditación bermellón en eclipse 16/05/2022




08 mayo 2022

218 - El amor callado: El cayado del Tiempo.




En silencio, el amor callado de las plantas
esta “revistiendo” la piel de la Tierra,
(como hacen los Sacerdotes
para Oficiar la Misa)
Se reviste otra primavera, 
que es este 2022,
  de forma primorosa.
Lo hace: 
con ese ruido inaudible de la Creación.
Y encontramos frente a nuestros ojos,
cada día, cosas nuevas, 
Cosas...que ayer mismo,
no se veían.
Y no estaban a la vista, porque estarían guardadas
en el corazón de las plantas…
Así como dormidas están pero vivas,
digo yo, esperando alguna orden 
(de Arriba o de Abajo) y que nosotros,
 toscamente imitamos,
 con nuestros Calendarios: propios
de nuestra sabia ignorancia;
y en ellas, sin embargo, 
llenas del conocimiento preciso de los “tiempos”,
nos sorprenden con sus manecillas de reloj eterno 
con su Divina precisión, para todas ellas.
Con este quehacer silente,
Nos llegan a demostrar que son:
“El Cayado del Tiempo”
En este 8 de mayo de 2022
Día de la Virgen de los Desamparados,
( La onomástica de mamá: Amparo)
que venimos a ser todos nosotros
cuando estamos inmersos en la matriz externa
de la zona oscura de esta “luna”
(que no merece escribirse con Mayúscula)
Sino su “mayúscula Mentira”,
de una oscuridad que espanta.
Asombra tanta belleza gratuita,
extendiéndose por todos los suelos
que me circundan.
Gracias.

© GatoFénix



 


07 mayo 2022

217 - El poder de la impotencia. Como una bolita.








 Llega un día en que somos conscientes.
Así. Conscientes, no conscientes de algo, no:
Conscientes.
Es un día amargo, amargo donde los haya.
Conscientes de que ya no está nuestra madre para,
sin decir nada, acunarnos y conjurar el olvido
y hacer, que la pena nos cubra como un paño suave
que nos aleja del tiempo y de los dolores del alma.

Todo esto lo alcanzamos cuando Dios quiere,
que no es fijo para nada,
un "cuando Dios quiere" y que nosotros aceptamos.

Llegamos a la soledad sin cuidados paliativos.

Una soledad que nos hace tan libres como frágiles,
ya podemos morir en cualquier momento.
Lloramos pero esas lágrimas 
ya no las extiende nuestra madre con las yemas de los dedos
 o con el dorso de la mano.
No hay palabras dichas oralmente pero
sí se pueden escribir.
Esa es la ventaja de no articular palabra 
porque no se puede.
Esas palabras llegan a las falanges de los dedos 
directas del alma
(que como muchos saben ya ha muerto, o la han matado)
El alma "inexistente" según ellos, 
ha sido sustituida por un apaño de nervios y neuronas
entretejidas en una maraña ordenada en nuestro cerebro.
El Mal, este Mal, si lo percibís,
 os hará sentiros impotentes.
No tengáis miedo. Va a daros igual.
No gastéis ni un segundo de vuestra vida en reflexionar
(Quiero decir en intentar comprender racionalmente).
Podéis actuar desde el corazón directamente.
Os llamaran de todo, hasta puede que loco.
En este estado, las palabras no tienen mucho sentido: 
sois conscientes.

Es muy costoso este lugar ¿o es un estado?...
y no es algo permanente.
Es, como el río Guadiana: misterioso.
Aparece y desaparece,
pero la primera vez que lo hayáis vivido... 
no podréis olvidarlo.

Jamás se olvida esa amargura seguida de una paz 
que nos anticipa la muerte.
Luego,
se sobrevive hasta que dejas de pisar el suelo y
te desprendes de todo.
Para volver "Al Todo".
Aunque no es tan rápido, 
lleva sus tiempos, pero...
algunas veces, de lo que más quieres y no puedes desprenderte,
eres excluido y eso, tristemente, ayuda a llegar
a la desnudez de la consciencia.
Ya no estará tu madre mirando al fondo de ti y te hará un mohín
que te haga perder la conciencia por un instante 
y te haga que llegues
a un lugar distinto, dentro del mismo tiempo.
Una estancia que sólo sé ubicar, escuchando el latido
de su corazón y
el calor tibio de su pecho:
la atemporal cuna de su regazo;
como la semiesfera de una medusa marina/Mariana
sin ningún veneno: confortable mesénquima del amor.
todo Amor;
como el mar.
Como "Amar" mamando
el tibio néctar de la Vida
que Dios nos regala y nos nutre a cada instante...
suavemente como camina la Luna
en el cielo de este mayo en cuarto creciente.


© GatoFénix

02 mayo 2022

216 - La sombra de una mariposa.

 




Volando 1

Volando 2
Posada



La sombra de la mariposa.


Me acerqué a recibir el Sol
en un cerro.
El aire limpio
la mañana en calma.
El cuerpo tibio
el alma despierta.
Los ojos clavados en mil sitios:
lejanos infinitos
cercano ahora.
Todo cambiando en su quietud
porque andaban volando mariposas
en el panza del cielo
esta mañana.
Olía más que nada, a silencio.
Algunas parejas habían subido 
en sus motos para recortar su abrazo
en un fondo azul primavera.
Todo era quieto menos las mariposas.
Danzaban en sus cosas, mariposeando,
haciendo la corte volando en tirabuzones nerviosos
y les pedí que se acercaran.
En serio que lo hice mirando un par de ellas
que iban y venían dando vueltas
como si nada fuera tan importante
como estar en ese momento de disfrute.
Casi me hipnotizan después de un rato.
Me senté en una piedra y sólo miraba.
Se cargaban mis ojos de una energía nueva
que me mantenía sereno, en calma.
Perdí la cuenta del tiempo.
Lo medía por gente que iba y venía:
pequeñas familias
y parejas mayores que otra vez subía a ver
desde la altura de sus vidas, 
cómo es aquello que ellos vieron
a solas y a escondidas
hace mucho tiempo.
Me levanto y veo que, delante de mi,
sobre una piedra,
se ha posado una mariposa.
Y al paso otra, por ese instante bendito
que es la vida,
la fotografío volando...
dejando en el suelo pintada fugazmente:
su sombra.
Y en ese momento pensé:
Es el retrato de mi vida.
Efímera y fugaz,
como la sombra de una mariposa volando.

Y ahí dejé otra vez todo el paisaje
lleno y vacío:
de cosas, de gente, 
de sensaciones,
de presentes pasados,
y pasados presentes...
siempre ahí
siempre cambiantes.
Sobre la piedra estable y duradera;
La efímera sombra de una mariposa 
en vuelo.

© GatoFénix






  



23 abril 2022

215 - De nuevo: abrazos. 100 abrazos de Chris Riddell



Tipos de abrazos





 Chris Riddell 13 de abril de 1962 en Ciudad del Cabo Sudáfrica,
y por tanto Tigre de Agua como este año.
 Con este trabajo modélico 100 abrazos Editorial EDELVIVES.
Para todos aquellos que les "resuene".
Tal que:
 (*)solitarios,
despechados,
tristes,
pesimistas
deprimidos,
viudos,
abandonados,
separados, 
divorciados,
pobres,
traicionados,
perdedores,
enfermos,
agresivos,
pensadores,
ancianos,
maduros, 
jóvenes,
niños,
huérfanos
bebés,
exiliados,
excluidos,
odiados,
(y finalmente) 
adictos al chocolate.
Para todos, con gran amor,
comparto este libro
al que sólo le faltaría:
nuestra foto en la contraportada...
solos con los brazos abiertos
como abrazando un sueño enorme,
pero, invisible.
En la entrada 161 https://draft.blogger.com/blog/post/edit/1224079020870778041/9111705653499509529
trato este tema recurrente en la vida de todos nosotros.
Nuestro inconsciente sabe que
traemos una cantidad de abrazos pendientes 
de dar y de recibir.
Porque el abrazo es vital para crecer sanos.
Su ausencia desde el principio nos convierte
en alguien encanijado,
que no se crece 
en todos nuestros aspectos.
Y que al final, darlos y recibirlos, hacen 
que cumplamos con
estas tareas que trajimos
para desarrollarnos espiritualmente
y poder trascender en Paz;
 y así, sentir
el abrazo del Padre Madre Dios
que lo es Todo.

© GatoFénix



(*) Nota informativa: Recuerden que el género gramatical masculino, incluye a los dos sexos (hombres y mujeres).

 

214 - Hoy es una página embebida.








Estoy tan liado en mis quehaceres que casi no tengo tiempo
de escribir parte de lo que deambula por mi cabeza en mi vivir
y plasmarlo en este "rincón del alma
donde tengo la pena que me dejó tu amor..." (que yo cantaba a veces)
Y mientras, después de descansar un poco,
me asomo a la terraza y me sorprendo del silencio.
Esta tarde llovía ( tal como escribí una vez...)
"como si fuera un llanto". 
Hasta los pájaros guardaban silencio: 
Un silencio atronador sobrevino recordándolos.  
Hasta una paloma, estuvo posada a unos metros de mi ventana,
 pavoneándose, 
unas horas antes.
 Ahora 
con este suave llanto de la madre Tierra, 
ha dejado las baldosas del Paseo como un espejo 
en el que podemos reflejar nuestro yo de hoy.
Nuestro yo de siempre, ahora desconocido aunque limpio
por las lágrimas del cielo en esta tarde. 
Ese que no es otro sino nosotros mismos;
que ahora estamos "en el piso"
Rodando por los suelos en pequeños vuelos:
nuestros pasos.
En el piso, boca arriba, mirando al cielo llenos de esperanza, 
aunque, embebidos de tristezas.
El aire tan lleno de agua... 
me envolvía, y me envolvía y volvía a envolverme...
como si sintiera el último sudario que me acompañó 
en la despedida anterior.
No sé por qué vine.
"La curiosidad mató al gato" se dice. 
Es un tiempo lleno de pequeñas muertes cotidianas;
 muertes eventuales, 
muertes inesperadas como la de esta noche, 
como todas las noches...hasta dejar esta envoltura 
plena de limitaciones que, nos retan en cada momento
 a olvidar nuestros despojos, 
cada vez más vacíos y más solos...
para abrazarnos a una locura llena de "sentido común":
La locura del amor sin ser amado.
Sin ser humano que nos ame.
Porque, en el silencio de esta tarde,
ni siquiera yo me amaba;
ni a mi imagen que andaba por los suelos caminando,
haciendo, que me sintiera sobre una peana
de mármol de Carrara y mármol Portugués.
Hoy es una página embebida por el llanto...
por el llanto de esta tarde... de paz tan inquietante;
que me hizo "entrar en oración" como Sancho,
 escuchando las sabias palabras
de la hermana del grupo de oración, Rosa García,
de Argentina...ella...
Radiante e Iluminada.

© GatoFénix

Ha pasado un año de este escrito y las cosas externas
 han dado un vuelco.
Las cosas internas puede que sean otras salidas del milagro
pero queda en mi recuerdo este día para saber
que no hace falta olvidar estas escenas 
porque han estado ahí por algo...
Que comprender es algo así como amar
y que amar es perdonar cada cosa
cada acto cada persona.
Y todo, comenzando por nosotros,
 que verdaderamente somos decididamente:
Hijos de un milagro prodigioso que apenas entendemos
a medias, porque el Amor de Dios
es inabarcable para nosotros, a menos que sintamos
que somos una chispita de Él
y así participamos de toda su grandeza y nos alegramos
con un especial gozo indescriptible
y que si se describiera...
sería humanamente incomprensible.
Así somos de maravillosos
Tenemos el encanto de nuestra fragilidad aparente
experimentando todo como eternos niños
aprendiendo a balbucear y a intercambiar abrazados...
un sincero: "Te quiero"... que nos ruboriza 
y nos conmueve el ser completo.
Y luego inspiramos suavemente 
con los ojos cerrados....
Abrazando un amor distante y a la vez:
ahí mismo.
GatoFénix 
(Un año después)




22 abril 2022

213 - Preciosura de atardecer

 




Ya no sabía el tiempo que había pasado
desde la última vez.
Los recuerdos: Mueren como a dentelladas; porque faltan bocados
 y, en su lugar, en vez de vacíos, surgen confusiones
y hasta enturbian unos a otros.
La última vez de tantas cosas...
La *Piaggio de "los recaos"
El escúter práctico para las tareas diarias:
para comprar, ir a correos, ir al cajero, para mil cosas...
Casi se queda parada al subir la rampa del garaje.
Han comenzado a parpadear dos avisadores,
que nunca había visto. 
Dije para mis adentros: ¡Señor, una ayudita...!
Y después del guiño que hizo el motor...
siguió subiendo hasta llegar a la calle.
Había pasado tanto tiempo, 
y de tan mala manera, que ni yo estaba
para subir esta rampa de vida.
Pero una vez en la calle empecé a renacer.
Y vi las cosas, poco a poco, como tantas veces...lindas,
sobre estas dos ruedas.
Si he dicho que los ángeles tienen dos alas,
que a veces son enormes, a saber:
Amor y Humor.
Pues en la moto también son dos ruedas:
Tracción y dirección.
Hay una fuerza que nos empuja hacia el infinito,
que como está en todas partes,
necesitamos la rueda delantera para
elegir a qué pequeño infinito
queremos dirigirnos.
Esta tarde, cualquier lugar era bueno.
Después de tanto tiempo,
todas las sensaciones tendrían que despertar 
de este letargo.
Y así iba siendo, poco a poco;
kilómetro a kilómetro
empecé a notar la piel del asfalto,
luego, las curvas; y más allá,
el paisaje incomparable del atardecer manchego.
Llevaba el Sol a mis espaldas y veía,
en algunos tramos, una larga sombra sobre la carretera,
y que era yo mismo tumbado sobre el firme de la calzada
abriendo la ruta y poco a poco,
comenzando a sonreír.
Que yo lo sé;
 porque era como despertar de un sueño pesado.
¡Qué se yo!
La moto cada vez iba mejor, se notaba en el tacto;
en su incipiente alegría y soltura.
Era una marcha dulce y solitaria;
no había nadie por donde yo iba, hasta llegar
al Pantano de Peñarroya.
Todas las veces que llegas a un mismo lugar
se amontonan como las hojas de un libro.
Hojas transparentes, unas sobre otras que forman un cuerpo
tan sólido como pueden ser las sensaciones o los recuerdos.
No todos sobreviven al paso del tiempo.
Son sustituidos o tergiversados
y en el peor de los casos
olvidados.
Mueren como a dentelladas; porque les faltan bocados
 y, en su lugar, en vez de vacíos, surgen confusiones
y hasta se enturbian unos a otros.
El primer recuerdo me acaba de venir ahora.
Tenía dieciséis años y vine a la Solana,
a casa de mi amigo Domingo Alhambra (Que ya desencarnó)
y vinimos toda la noche andando como muchos romeros 
hasta este Pantano de Peñarroya.
Llegamos a las seis de la mañana, y estaba amaneciendo.
Nos pusimos a descansar en lo que fuera un pesebre,
justo donde les ponían el grano a las caballerías.
Recuerdo ese sueño profundo y breve, unas tres horas,
y el picor que teníamos, porque supongo, 
que se cebaron en nosotros todas las pulgas.
Luego, todo el día de la Romería: caminando, comiendo,
corriendo, jugando, intentando ligar con las chicas y al final 
cuando ya era hora de volver, sentí por primera vez en mi vida
lo que es el agotamiento.
Habíamos salido de ruta a las doce de la noche y llegamos 
a las seis de la mañana. 
Tres horas tumbados en el comedero de las mulas
y el resto sin parar hasta que llegaron las ocho de la tarde 
que nos volvimos en un coche.
Esta es la primera hoja de mi holograma.
Luego vinieron muchas, muchas, muchas...
pero ya no las puedo reproducir porque 
forman parte de esas mordeduras de los elementos
que llamamos "tiempo".
"Recuerdos que mueren como a dentelladas; porque faltan bocados
 y, en su lugar, en vez de vacíos, surgen confusiones
y hasta se enturbian unos a otros"
Y queda hoy, sobre todas las anteriores veces: 
hojas interiores del libro...
como la portada o pórtico del libro de mi tiempo.
Pero no se perderá esta tarde tan de abril de 2022, 
que el Sol  brilla,
 pero no tanto y casi diría que tiene "Cara de Agua".
Luce un dorado precioso, que casi resisten los ojos.
Y teniendo su luz a nuestras espaldas 
dota a las cosas y a los pajaritos,
de un relieve que parece que se puede ver su aura.
Todo es espléndido, desde los pajarillos en las ramas de un arbusto
hasta los árboles de varias clases y familias de verdes terrosos
hasta verdes dulces, verdes profundos, verdes carnoso,
verdes oliva, verdes pino o carrasca...así hasta 
el agua turquesa y hasta blanco brillante de la espuma
del salidero a presión de la Presa.
Todo era:
Una preciosura.
Y aquí tiene su ermita la Virgen de Peñarroya.
Un lugar mágico tal lejos de todo,
que ni siquiera veo que tenga cobertura mi celular.
Limpio

  
Pantano de Peñarroya



Virgen de Peñarroya

A la vuelta, con el Sol de frente, el viento viene frío.
Hay trece grados en mi marcador, pero vuelvo: "nuevo"
con mi libro de hologramas bajo el brazo
y a la vez: vacío, descargado y
hasta el dedo índice de mi mano izquierda (primera y segunda falange)
parece que hubieran desaparecido y en su lugar
 ha dejado dolor.
Dolor que ni siento hasta que pongo pie a tierra
de vuelta a casa. (Con minúscula. Y a la otra cuando Dios quiera)
© GatoFénix

*Piaggio 350 X-10


Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...