Busca en este blog

15 abril 2023

300 - Distintos enlaces desperdigados en el blog...De otoño en hemisferio Sur.




Para los que comienzan el Otoño, en el otro hemisferio de Gaia


 https://rincondegatofenix.blogspot.com/2022/03/183-fruncidos-en-ganchas-otonales.html




*Oroción del oro del otoño. Puro oro
Después de un chaparrón, aun siendo esperado,
nos sorprendió el otoño tras el Arco Iris.
Un puente de luz que nos recuerda
un pacto sagrado, entre Dios y los hombres.
El aroma envenenado del aire
se torna fresco y con el dulzor
del las castañas asadas.

Invoco la verdad de las cosas: El oro del otoño 2011.

Un otoño revuelto se nos presenta,
lleno de mensajes caducos,
fatuos, falaces, pajareros,
previsibles, irreverentes, trasnochados,
chiripitiflaúticos, esperpénticos
y tan podridos como sus dueños.
- ¡Puerca vida!
- Repetía a cada cuatro pasos del burro,
aquel personaje del film "Dos hombres y un destino".
Y luego escupía.
Su esputo iba cargado, a partes iguales,
de alcohol, apatía, rabia, rutina e impotencia.
Detrás cayó él.
Una bala certera, puso el punto y final, en su frente.
Un personaje muerto de antemano,
como todos nosotros,
digan lo que digan los mercados.

Invoco la verdad de las cosas del otoño.

En cada país, ha sobrevenido un zapatero,
que no se afanó con sus zapatos como debía,
y nos "afanó" hasta la dignidad,
llenándonos de ignominia y de estulticia.
Este otoño,
llueven puentes de serpentina.
Ya es Carnaval a las puertas del Cortinglés,
en las plazas tomadas por asalto, con alevosía,
aunque, ya hay gente que se ha quitado la careta.
Van de listos (y listas) a por el botín de las urnas:
Vivir del cuento, como hasta ahora.

Invoco la verdad de las cosas de este otoño 2011.

Eran los que sabíamos; los que dijimos que eran,
y fuimos tachados de todo eso que dice en los argumentarios.

Qué grotesca agonía la de este régimen de comparsa.
La farándula, una vez cumplida la misión
vuelven a sus filas: ¡buen trabajo, chicos!
Todo reventado a su tiempo,
primero los trenes, luego el psoe,
de paso la justicia, la nación,
las instituciones - ¿la familia?
- Sí, Modern, sí - Modern family
"Nosotros somos la nueva Sal Terrae":
El Salfumán.

Invoco la verdad de las cosas este otoño 2011.

"Salimos de todas las alcantarillas"
como el "Socavadorr"... la función sigue,
"temed lo peor".
"El retablo de las maravillas"
se queda en mantillas.
¡Sí, señor! ¡Sí, señor!
- dice mi amigo Rosendo -
El traje nuevo del emperador,
el cuento que te cuento. - Celtas Cortos -
Un cuento interminable o
una comedia con variantes.

Invoco las verdades de nuestro otoño 2011.

- no son cristianos viejos, ahora,
los que sólo pueden ver los portentos -
éstos, en este momento, se cambian
por ateos progresistas,
o gente fiel del partido,
de tercera generación,
con pureza de sangre homologada.
Engrosan el ejercito
- son militantes ¿no? pues, eso -
Julais, gualtrapas, lameculos,
mediocres codiciosos, donde los haya,
des-almados(de alma, digo) a mucha honra y... Torquemadas;
un regimiento desordenado, loco y costroso
en superficie, pero muy, pero que muy bien organizado,
en el fondo.
Los demás...Bueno, los demás pura morralla, somos.

Invoco la verdad de este otoño que auguro
no será del patriarca.

Como en películas de la época fascista, en blanco y negro.
¿Cómo vamos a ver los brotes verdes?
¿Cómo vamos a admirar el progreso social y las costumbres?
Somos, putos funcionarios o gentes acaudaladas,
que nos hemos hipotecado por incautos.
Incautos votantes después de un bombazo
- que casi mata a mi hijo yendo al trabajo,
como a tantos otros inocentes,

Invoco a la verdad de aquel entonces.
Se salvó de milagro porque el despertador no sonó,
incomprensiblemente, aquella mañana del 11M.
Somos tan "cortos" que no podemos comprender
a los "hombres de paz".
Somos tan incautos, que hemos dejado que la parodia judicial
se desarrolle, hasta dejarnos inermes ante su ley.
Somos tan cobardes que hemos dejado que el miedo
y la confusión, el desorden y el desgobierno hagan
que todo se disipe y quede en la impunidad más sangrante y vergonzosa.
Al lado la memoria histórica para reescribir la historia.

Invoco la verdad de siempre este otoño 2011.

Gentes "tan tontas" somos, que sabemos
que las deudas se saldan;
que los compromisos con pistoleros, se cumplen.
Que ya debe andar rondando por alguna cabeza
que el próximo gobierno erija en cada plaza
un "muro de las lamentaciones"
donde "echar la pota" lo que nos quede de vida.
Todo muy laico, por favor, sin efigies
ya se encargarán los grafiteros
o los del quince eme de mear en las esquinas
para marcar territorio.

Invoco la verdad de este otoño 2011.

El otoño más duro de nuestra vida,
hasta ahora, se nos presenta.
Sin embargo, todo es una fiesta.
Y no puedo comprenderlo.
Sabía del poder de las drogas, pero... ¿tanto?
Pueden estar satisfechos los artífices de esto,
el éxito de la basura ha sido total.
Ver basura; comer basura; tomar basura;
meterse basura...y la boñiga
se apoderó del cerebro.
Sólo una boina interna ha podido lograrlo.

La fiesta está en la calle, en las pantallas,
en las terrazas de los bares, en las aulas:
Todo son globos verdes;
Camisetas verdes con ingeniosos dichos.
Verdes como el duende de Spiderman.
Verdes como el Nicholson de Batman;
verdes, como se representan los fantasmas;
o verdes como los malos olores.
Un color muy acertado...porque desde muy lejos
huele a podrido.
¿Acaso no seguimos en el retablo de las maravillas?

Invoco la verdad del otoño 2011.

A todo esto, los árboles de hoja caduca
son un remanso de colores dorados
- que ya se me olvidaba deciros -
en las lindes de los caminos y en las riberas de los ríos.
El otoño está para sentirlo dentro, en el alma:
nuestro puñado de oro personal.
Ya he comido los primeros níscalos naranjas
y espero deleitarme con las uvas de moscatel,
las nueces negras, nacionales,
y las castañas asadas.

Surfear en moto, cuando puedo, me da la vida.
A pesar de, las gibas de las calzadas,
los radares y otros perversos inventos que,
unos destrozan el vehículo
y otros nuestro bolsillo
y nuestra reputación.

Invoco la verdad del otoño 2011.

Parece un sarcasmo que en esta España
involucionada y desmembrada,
sea tratado peor un motero,
que circula a una velocidad por encima de lo legal,
que un ladino asesino, convicto y confeso
- miserables cobardes y despreciables terroristas incluidos -

Y así han venido a ser las cosas cuando la función
referencial del lenguaje ha sido eliminada,
por políticamente incorrecta.
¡Puerca vida!
Invoco la verdadera verdad del otoño: 
"Por sus frutos los conoceréis"

© GatoFénix (De otoño)
PD ... "Puerca vida" era la expresión en la película. 
"Dos hombres y un destino"....
Publicado el 31-10-2011 11:08



13 abril 2023

299 - A veces, "pasa"






 A veces, pasa. 
Todo lo que pasa ha dejado su jugo evaporado,
estando colgado en la cámara de la casa;
Donde se dejan ver las tejas del tejado;
los adobes de tierra, sin encalar, de las paredes...
o los ladrillos desnudos desportillados,
 con sus "cordones de cemento" con chorreras.

También nosotros en esta "cámara" que es la "vida"
desde el principio de la andadura,
dejamos salir por nuestros poros de la piel
el agua que nos nutre nos sostiene y nos conforma
según va pasando el tiempo por nosotros.

Ahí colgados los racimos de las uvas de la vendimia
esperaban irse secando quedando hechos un raspajo consumido,
transmutando su verde natural, al color chocolate,
y cargado con las pasas que, apenas una brisa,
y se desgranan quedando en el suelo todavía sin embaldosar.

Así vamos quedando nosotros con el tiempo y los avatares
cayendo de la gancha que nos unió a la cepa y a la tierra.
 
No había ventanas para poder cerrar los huecos,
que para eso fueron hechos; pensando en el futuro.
Era, la Cámara, un almacén de alimentos.
Ristras de pimientos: rojos, de guindillas, tomates;
sartas de ajos (como una trenza) y 
en alguna repisa tosca o en el suelo,
frascos de cristal conteniendo: tomate frito,
tomate y pimiento frito (que se le llama "pisto").

Podía haber alguna orza con aceitunas aliñadas;
en algún rincón, patatas de invierno y
adornando las paredes ramas de hojas de laurel,
otras, de romero y también ramas de olivo.
y de varias plantas aromáticas.
Era un espectáculo subir y entretenerte oliendo, 
mirando y buscando...
 aquello que te habían dicho que bajaras a la cocina.
 
También se tenía el aceite de oliva para el año
 en una zafra de hoja de lata sobre un altillo.

Ahora mirándonos el rostro, pensamos en ello.
Y contamos esa información que atesoran los surcos de la piel.
Tal como en tiempos no tan lejanos se atesoraban los sonidos
registrados en surcos de los discos de vinilo 
como anteriormente se hizo en unos cilindros y posteriormente
en un Pen-Drive.

Tal como en las uvas pasas, se concentra el dulzor.
Como si fuera la quintaesencia de la uva.
"A veces pasa" que sintamos esos sentimientos...
Es, como si el alma llena de surcos, 
como alma vieja de niños...
Ahora aflorase en la epidermis dejando ver
lo que siempre fuimos:
Almas llenas de vidas y de experiencias grabadas y sentidas,
en distintos lugares y en diferentes tiempos, eones...
Y "nos recordamos" en flashes discontinuos,
o en sueños, y cada vez nos sincronizamos más y más 
con la esencia de Ser. 
Lo que somos desde siempre.
Exclusivamente ser, respirando al Padre y sintiendo
que el tiempo se queda pegado a la apariencia, pero
no responde, al fondo del todo,
donde estamos todos nosotros siendo:
 Uno con el Todo.
Pero esto no se puede describir porque es
sólo amor y sentimiento.
Y... no hay palabras: 
"A veces pasa"

© GatoFénix




12 abril 2023

298 - Como una "hucha" es la cajita virtual.




Fue un bonito regalo de Sara.(Color Aventurine)




 https://www.youtube.com/watch?v=-WuVO-9MGJA



Como una "hucha" es la cajita virtual de las soledades.
A veces parece que te pincha algo en el costado izquierdo.
Te palpas el punto y notas costillas y un espacio pequeño,
como el canto de la uña, que duele.
Y entonces creas esta cajita virtual donde te sumerges
a ratos...en silencio y guardas cosas que ya no son.
Tal vez, no fueron y desde algun "entonces"
que ya no puedes evocar...fue, que tu ser sabía, 
más de lo que tu creías saber...y conocía.
¡Vaya si conocía!... Conocía todo. 
Pero, en esa discreción que le caracterizaba a mi ser,
hacía no saberlo.

Siempre vivimos tiempos prestados.
No son nuestros...Son prestados para algo.
Son regalos del Cielo, los que voy, desde entonces,
introduciendo en una cajita virtual de cartón.
Es tan real que huele al corazón cilíndrico  
de un rollo de papel blanco de cocina.
Ahí van: viajes, fotos, paisajes, 
perfumes del campo...
abrazos lejanos...y hasta besos...
de los que no podrías imaginar.

Es una cajita pequeña; como el nido de los gorriones
que quisieron ser de la familia una vez por entonces.
Ahí lo tengo ese nido en mi cajita invisible...
También mi asombro y mi impotencia.
Todo lo que se re(b/v)elaba ante mis ojos.
Un no querer ver lo evidente.

Tardamos mucho en caer dentro de surco de vinilo
y así, a saltitos: como en un Carrusel de la Feria.

Hay sensaciones como de ir en una espiral,
a veces ascendente, y otras, descendente,
lo cual, es una locura.
Luego, en algún llanto a solas ves al trasluz
que todo es un viaje interior.
Por eso es la "hucha de sueños" una celosía.
De esos sueños, que llamamos vida, pero que,
sólo es una apariencia. escrita en ceros y unos.

Es así como nos entrenamos en despedirnos
de todos nuestros compañeros de viaje, 
(borrando lo inexistente)
y finalmente de nosotros mismos...
Tal es..(de Mileto)
Como en una Eterna Pascua Florida Crística.
Pura Matemática... y Geometría Sagrada.

© GatoFénix


08 abril 2023

297 - Domingo de Resurrección 2023

 




Los "Armaos" de Bolaños de Calatrava. desfilando. 


En la nada, del tiempo y el espacio, descanso.
Es el sábado de espera a la Resurrección.
Tengo en mi mente: la Gruta de piedra y a Cristo yacente.
Habito, en donde todo es armonía, sin distorsión.
No puedo decir exactamente cómo llegué ahí.
Puede que otros me exiliaran de su entorno y sin saber
llegué a este no-espacio y no-lugar.
Una gruta virtual que contiene un cuerpo
que espero su "despertar en el amor de Dios".
Realmente he descubierto que es.…
Sí, es un estado que interactúa con lo exterior desde el desapego.
No interfiere nada. 
Puede decirse que transitas "de puntillas" respetando.
Respiras suavemente, ya con la digestión hecha, y miras
de forma ambivalente. 
Miras sin intervenir, y partes siempre de tu corazón y,
aunque pasas por la cabeza,
(que es un peaje obligatorio)
transcurres entre los intersticios de las neuronas
sin hacer disquisición alguna y...
 sólo sientes.
Sientes como que estuvieras muy ligero "a punto de resucitar" y
rodeado de seres que no ves pero que sientes que están ahí:
cerca; Muy cerca.
Y parece que te abrazan sin tocarte 
y que te ponen la mano en la espalda,
(aunque parezca una contradicción)
... Esa mano que sientes que te atraviesa hasta el pecho...
y te da fuerza.
Yo recuerdo, las pocas veces que lo he sentido esto, y
Diría que casi te brota en el esternón una flama
entre dorada, rosa y azul…y respiras muy levemente
como para no perder esa sensación tan bonita.
Pues ahí, donde digo, todo es así. 
Aunque, cualquiera diría, que son imaginaciones. 
Y es normal, porque la mente
se maneja en otra frecuencia. 
Ni mejor ni peor, pero distinta.
Cuando no hay juicios ves las cosas de otra manera:
No sé si es que se mira de otra forma o es que se ve diferente.
... Sale una mujer de casa con sus hijos, para dar un paseo y
los ves riendo, o tristes, como si sus pensamientos,
miedos o anhelos, los llevasen puestos encima, como llevan
esa bonita ropa de Fiesta, recién estrenada.
Todo está bien:
Como un "accidente causal"...
Pueden traerte recuerdos y se juntan
unas cosas y otras formando un tejido inexplicable
que termina en un texto: 
"Un lienzo de lino blanco" en un bastidor virtual,
donde aparecen los bordados en hilo de seda multicolor
tal como cada uno lo decodifique.
Aunque bien podrían ser unos hermosos Ángeles a punto de cruz
Guardando una Estancia Sagrada.


© GatoFénix



02 abril 2023

296 - Domingo de Ramos 2023, hoy.

 
2022


2023




Escuchando en mi retiro personal la Pasión según S. Lucas
vuelvo a mi infancia de nuevo:
la misma soledad de siempre y la misma visión interior.
Sabía o al menos intuía que todo sería: "más o menos igual"
Sabía que la Tierra no da para más.
tocaba esta experiencia aunque no supiera, todavía, 
esta rueda de encarnaciones, que todavía muchos ignoran.
Yo no puedo "pontificar nada"; No soy vidente.
Ahora digo, en ocasiones, que soy evidente.
No puede el amor de Dios hacer nada mal.
Todo es perfecto, pero no alcanzamos a entender...
con estas entendederas. 
Esto que son recuerdos y reflexiones, sé que no existen.
Tal vez nunca existieron. Pero así somos.
Algo que no existe en realidad nos hace llorar...
nos hace viajar con los ojos cerrados y nos altera
nos dispara el pulso y nos agita la respiración.
Hoy "había que estrenar algo"...
alguna prenda y aquella Semana Santa, en Bolaños
(Que ya sabemos que nada es real en esta vida):
 Saliendo la procesión de la Parroquia de Bolaños de Cva.
©Vídeo de Mª del Carmen García Martín.
 
Estrené un chaleco, de punto de espiga,
con cuello de pico y de color gris azulado.
Ahora lo tengo en mi cabeza. Viene a mis ojos internos.
Siento su tacto y diría que hasta mi cuerpo se siente en él.
Alrededor de él viene al día soleado,
la calles con la gente vestida de domingo y una extraña
actitud, que se encontraba entre la alegría, la tristeza,
la primavera entrante y el alivio por unas horas
de la carga de la vida: 
Era Domingo de Ramos.
Un Domingo de Ramos que, en ese momento,
con "los Armaos que desfilaban en las procesiones"
se establecía como otro punto de referencia
en este camino tan accidentado.
Recordaba Cuenca con su peculiar vibración...
Era en diferentes puntos de la ciudad,
como "un portal" que te llevaba a un Lugar misterioso;
que te acogía en un manto de tristeza, 
que se convertía en sopor con la adolescencia y 
las torrijas y el resolí un una "tiendica"
justo  frente a la curva que iniciaba la subida hacia la Plaza Mayor.
A la izquierda y abajo, queda el Huécar a punto de verter en el Júcar.
Eso, de noche, con las bombillas de antes, era acogedor.
Pero también recordaba, como un acordeón,
la Semana Santa en Bolaños de Calatrava,
y las vividas en Ciudad Real estudiando en el Seminario.
Éstas tenían los matices de que eran mucho más 
de preparación de los cantos del Coro y Los Oficios.
Allí, junto al órgano de tubos; con Don Ángel al frente del coro
y rodeado de las mejores voces de tenores o barítonos o bajos
que nunca había tenido en vivo y en directo.

De ese acordeón hay Semanas Santas en Alcalá de Henares
Preciosas. pero ya de paseante anónimo y de forma ocasional.
En todos los lugares era Semana Santa
y hoy se comenzaba con los días de procesiones.
Sólo en Ciudad Real vivía toda la semana de una forma
completa, día tras día en la Catedral.
Las celebraciones litúrgicas eran muy bonitas y
 para mi se han grabado como parte importante 
de "la banda sonora de mi vida".
Hoy también es Domingo de Ramos.
Un Domingo de Ramos que gracias a YouTube
hace que me despierte recuerdos de Cuenca sobre todo.
Los demás recuerdos se avivan unos a otros porque 
en todos hay un hilo conductor 
que se llama Cristo y mi compromiso con Su Vida.
Todo estuvo bien. Eran aprendizajes.
Hoy son todo recuerdos, que no son nada.
Y sin embargo, se pone un nudo en la garganta.



©  GatoFénix




18 marzo 2023

295 - San José, por última vez 2023


 "Pasó una eternidad en dos años, Kika"



En San José otra vez, mañana:
Lo nuestro...lo de ser humano, es 
un devenir de recuerdos desde los primeros días,
de nuestra existencia terrenal.
Se solapan en este momento, como un holograma,
la imagen de mi madre, que me tiene en brazos,
la figura de mi padre con un periódico y su sempiterno cigarrillo...
Tantos años... para no cambiar sustancialmente
 las cosas.
Creo que la foto era el final de mi primer verano,
en este mundo.
Mis padres ya "Volvieron a la Casa del Padre" 
hace años y yo, pues ando como puedo, 
desde que mi mamá dejó de tenerme en brazos.
(Que fue muy, muy pronto).


Yo, siguiendo lo que viví...
también sostuve la prensa y un "jodido cigarro" muchos años.
Mi hija me dijo cuando empezó a hablar: 
- "Papá no "tomes" cigarros"...
Era por la noche. Entraba de la terraza de fumar
Sólo la miré en silencio y la abracé...
 y desde ese día no volví a fumar. 
Había un amor tan grande en esas palabras...
tanta preocupación en un ser tan pequeño...
que luego, tiempo después, cuando le recordaba
sus mismas palabras ella; no lo sintió lo que yo.
No supe tal vez, transmitirle ese amor...
Y no dejó lo de fumar, así como yo.


En mi casa de nacimiento, la celebración el Día de San José 
y Día del Padre comenzaba con desayunar un chocolate 
con unas tortas o galletas,
que mi madre previamente había hecho en casa y luego
las llevaba al horno del pueblo, para cocerse.
Era una cesta de mimbre con forma de trapecio regular,
y olía que...que ni el mejor incensario igualaría.
Todo ese "aroma" no puede olvidarse.
Impregnaba todo el día del Padre.
Lo que no sabía, es que sería inolvidable.
Aunque sospechaba que permanecería
muchos años de mi vida. 
Pero nunca pensé que fuera para siempre.
Ahora sé, que fui muy afortunado.
Ese aroma inconfundible: a casa, amor y a familia.
Por eso, y por muchas cosas más,
doy gracias a Dios.
Gracias, por haberme permitido
vivir esas experiencias inolvidables.
Porque a día de hoy. En estos días,
San José en 2023 (que pudiera ser el último)
rellenan los vacíos de este tiempo, 
"rojo oscuro decadente invertido y sucio"
que de tan lleno de grietas, vocifera que está:
En fase de demolición.
El odio nunca vencerá al amor, pero llevan miles de años
en la tarea y esta vez
van a la desesperada porque 
sospechan algo...
Pero falta imaginación y sobra ignorancia,
para hacerse una idea aproximada
de lo que se avecina.
© GatoFénix










Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...