Busca en este blog

21 mayo 2025

490 - Los guacharillos y la luna

 



Luna de ayer







 Guacharillos hermanos

El estrecho entorno comienza a abrirse por la ventana.
Apenas un rato de poner algo de comida y como si los llamaran
vienen los nuevos comensales, que todavía no sabe comer solos.
Es un espectáculo doméstico que te lleva a meditar.
Y en un "pis-pas" no sabes si es que viene media vida a ti
o es que te desplazas suavemente 
en un lugar o un tiempo que, 
sin tener nada que ver con el entorno, te embebe...
y en él pasas "un puñado de tiempo ahíto", 
de manera que casi hipnótica,
para no hacer ruido... o moverte.
Y quedas como estatua de sal
ante este espectáculo que nos anuncia la primavera.

Ellos son mi compañía cada mañana o cada tarde;
porque tienen sus horas, y me alejan o me aproximan,
que eso no lo acabo de discernir, a la propia Vida.
Esa que notamos al respirar el aire y ver el sol;
no como cuando estoy en el Parque, que me parece...
que respiro el Sol con los ojos cerrados 
y en mi interior bailan olvidos, más que recuerdos
 y a veces, se me hace un nudo en la garganta 
y tengo que echar mano del pañuelo de papel,
 porque soy muy moquitoso... enseguida
me gotea la nariz, como si me recorriera el fresco
por dentro...desde la nuca;
 y ya de paso, me seco una lágrima caliente,
para luego suspirar hondo...agradeciendo y
muy agradecido con el Padre.

Todo este tiempo que vivimos ahora es maravilloso, 
...pero extraño, es...
En el cielo, media luna, casi transparente, que
parece pintada en una gasa de seda azul celeste...
nos lo deja claro.
Hay una belleza enorme a nuestro alrededor.
Tanta, que nos resulta incomprensible 
por su armonía, por sus sincronicidades,
por ese saber hacer lo que toca en cada momento;
Por estos guacharillos temblorosos pidiendo,
con el piquito abierto, el sustento.


Como saben que este lugar es seguro, 
cuando las latas, ya están vacías, sin miguitas o arroz, 
se aposentan los hermanos esperando o descansando...
de sus primeros vuelos.

También se les llama  por aquí: 
"volantones", a los pajarillos nuevos.
Porque tiene unos vuelos cortos y un batir de alas,
tembloroso, bien característico.

Hace unos días fue, su piar característico, lo que me alertó.
Ya los echaba de menos. 
Pero es seguro que llegaron cuando tocaba,
y era yo el que tenía, mi reloj de las estaciones, desajustado.

Fueron las amapolas y las flores de Diente de león, de ayer,
las que me hacían preguntarme por las nuevas crías
de gorriones.
Porque a mi ventana, solo llegó una vez una paloma
que estuvo casi toda la tarde descansando.



Luego se fue y ya no ha vuelto.
Espero que en mi alféizar de esta ventana del despacho
encontrara su paz....porque


 ...como yo: Aquí. Ahora...

...Y hoy, por fin, coloqué estas preciosas botellas
que pertenecen a la Terapia de Aura-Soma, 
a donde mi corazón pertenece desde 1995 
cuando hice los Cursos correspondientes.



En estas, va impregnada toda mi vida, porque se activan
y modifican su color y su aspecto, ya que interactúan
con quienes las tienen.
Al ir viendo una a una según las iba limpiando
 sabía de su memoria, por sus alteraciones.

Me ha dado mucha paz reencontrarme con ellas
justo en estos momentos tan únicos y que vinimos
a vivir desde el Servicio a la Ascensión Planetaria.
La de esta Tierra a donde Dios nos puso esta vez
para lo que quiera que sea, y que será...
Será otra cosa...
Mucho mejor que esta cloaca donde habitamos ahora
por nuestras conductas y pensamientos.

Un abrazo a quienes encuentren en estas letras
un poco de paz y de consuelo...estén donde estén:
"De una a otra parte del Planeta Tierra".







© GatoFénix










 

 






















































19 mayo 2025

489 - Retorno al pasado: un viaje a la infancia.

 



En un viaje de ida y vuelta a Bolaños de Cva.
Tambien "a vuela pluma" una noche, tras S. Isidro.

Hierven los recuerdos, a fuego lento,  y salpican palabras.
A veces son palabras e imágenes desvaídas...
por el paso de los años.

Nuestra mente reconstruye historias de la infancia:
Algunas intactas; otras en ruinas; otras cambiadas...
y algunas "desaparecidas en combate".

Transformaciones de alguna casa en otra cosa y entonces,
Se da el caso de que el recuerdo no tiene significante.
Queda el significado que es mi propia historia:
veraz e inamovible y que ya nunca podrá
ser constatada por una “evidencia”.
Porque lo que se pierde no es sólo un objeto, sino que
se pierde el discurso y sus apelaciones 
que vienen en el relato... y ya no tiene aposento 
como en una puerta que abrí mil veces...
una ventana en la que sangré por un golpe,
o una calle remozada a la que vi maltrecha, embarrada, 
luego adoquinada y ahora... 
con asfalto rugoso, en partes desconchado…
Calle General Mola, de arriba hasta la Plaza.

Aquella calle que, con lo que quedaba 
de lo que fue un patín:
  La peana con dos ruedas atrás y una rueda delantera,
sin la guía del manillar, que "pereció en un accidente"
en bajada a toda leche, casi volando y sin frenos, que terminó:
En voces. Bronca y calificativos de loco y destrozón
con algunos palos  en cualquier parte
y, luego después, redimiéndolo todo
con “mercromina” en las rodillas pero, ninguna
caricia para el corazón herido. Sólo la bronca.

Eso no ha desaparecido de la calle, todo permanece:
Aunque “la casa de la Pura” donde vivimos ya no exista.
El recuerdo de la puerta de mi dormitorio con ruidos internos
que ignoraba con mis 7 años qué era.
Luego supe que era "carcoma" (como una premonición)
La puerta daba al patio empedrado donde estaba el pozo
Y tras una puerta endeble, el retrete (una tabla con agujero)
que daba a un foso con un pequeño muro y, frente a esa caseta,
había un porche, que era el leñero la parte de abajo 
y la gavillera arriba (sarmientos secos)
Luego en el suelo de los alrededores 
habia unas cuantas gallinas y un gallo.
Las gavillas eran junto a las maderas para guisar
y para el brasero de la mesa camilla.
(porque no existía otra fuente de calor y se cocinaba 
y nos calentábamos con esa leña en la chimenea)

Volver después de tantos años al lugar de la segunda infancia.
Que la primera fue en Zafrilla (Cuenca)
Te hace descubrir que la memoria permanece, pero
que ya no podría constatarla: 
en una puerta,  como la de enfrente donde las mujeres 
estaban por la tarde "desmotando algodón".
Que luego se llevaba a la Algodonera de Castilla y al cartel de
Nitratos de Chile en su esquina, En Almagro
(a cuatro kilómetros de Bolaños)
Porque a escasos metros de Esa nave
 había un campo en el que se cultivaba algodón…
Y yo he paseado en ese campo lleno de plantas increíbles 
con los copos de algodón…

  O una ventana desaparecida que intenta borrar un recuerdo
o una puerta, que sigue ahí todavía, donde vendía
  la Casimira de todo: 
Bacalao, aceitunas en toneles de madera,
(cuarto y mitad de tocino) o un trozo de salchicha blanca,
o chocolate, o garbanzos a granel y judías blancas o pintas,
que estaban en costales o en sacos.
Su hijo Antonio estudió un año conmigo 
en los Frailes Dominicos de Almagro.
Al siguiente ya no fue porque "no se le daba bien estudiar"
Todo este relato por una tienda de la que ya no existe físicamente,  
sino la puerta.
En la calle de al lado, le cuento a mi hermano que va conmigo:
Ahí es donde se originó la Expresión: ¡Resiste! ¡Resiste!
Que era el mote que le pusieron a un chaval, 
que cayó desde la ventana de arriba, la cámara,
en el montón de paja que habían descargado 
en las portadas de su casa.
Lo haría como un experimento, 
porque caía en blando, pero no previó que se hundiría. 
Sus hermanos que estaban allí comenzaron a vocearle:
“¡Resiste!¡ Resiste!...”Así hasta que lo sacaron.
De esa situación dramática quedó que a este muchacho
le pusieran de “mote”: “Resiste” y así lo lo llamábamos todos…
No sé si su nombre verdadero era Antonio y 
tampoco sé si vivirá todavía.
Mi hermano, que no había nacido entonces, 
no sabía el lugar donde se produjo este suceso.
Y se lo señalé.

 La humanidad, en sus acciones, es un motor de cambio,
con la compleja ecuación de: 
varios elementos en el numerador y
Y en el denominador: la maldad, la ignorancia y la codicia.

Vuelvo a mencionar: “La abolición del Hombre” de C.S. Lewis,
pero ahora aplicado, a todos los elementos urbanos y del paisaje.
“Esto es el progreso”, que tantas veces repiten los “loros oficiales”,
Pero que, cubiertos de ignorancia, lo tergiversan.

Dejan algún Castillo amañado por aquí..-
 alguna Iglesia maquillada...
Pero nada permanece como era en origen.
Esos decorados de ahora, son Parte, callada, 
del Magno Teatro- Circo, de nuestra vida. 
Una insignificancia de…
“El Gran Teatro del Mundo” de Calderón
En todas las clases de silencios
que abarcan esta entrada.

 

 Silencios musicales más comunes
 

                                                         

Silencios visuales

En esta plaza, que era otra. todo está cambiado:
 desde la configuración, las luces, todo.
No está la plataforma rectangular de paseo ,
ni los aparcamientos de la izquierda (el coche de Peluco incluido)
Pues ahora es distinta. 
Pero en ese lugar
 transmutado en un "algo modelno, que decía Rosendo"
Ahí actuamos Los Halcones, en una Feria.

 Puede que al ser forastero, que eso es muy malo,
ni siquiera salgo mencionado en un libro escrito por alguien 
del pueblo. 
Lo tengo y me dije, ¡Qué curioso!:
parece que ni mis padres, ni mi familia, ni yo...
 hubiéramos existido.
Lo vi consecuente con el denominador
de la fracción que enumeré arriba.
El denominador común, es el que manda.


Esta es la Plaza actual:
En esta parte estaba el escenario. Aunque ya nada es igual.
Y enfrente el Casino de una parte del pueblo,
a la izquierda "El obrero" que era el otro casino.  
Todo está muy cambiado, siguiendo al pie de la letra
la famosa  Agenda perversa del 
Billy Puertas y de S... "Hermana en latin..."(traduzcan)

LOS HALCONES. 

 Esta foto se hizo en Saceruela. que de aquella Feria de Bolaños
no tengo ninguna porque no había móviles como ahora.
Sé que algunos de mis compañeros de conjunto
ya han desaparecido (RIP)
Todo mi cariño y respeto para ellos y sus familias.
 Fueron muy buenos conmigo y en tiempos
muy complicados.
----------------------------
Después de una hora caminando y vista la ciudad hasta el Parque
 y un par de amigos ahí mismo, nos quedaba por ver el campo.
La virgen del Monte y S. Isidro.
Llegamos y vemos que
Todo había cambiado también, pero permanecía latente
en el campo, la vibración cordial, limpia y amorosa del entorno.
Volvía a resonarme el buen rollo 
y mis recuerdos de mi infancia...


S. Isidro Labrador en su Ermita




Ya era de madrugada cuando salíamos de allí.
Pasamos junto a un pinar frente a la Iglesia de la Virgen.
Y a la salida, le dije a mi hermano:
"Estos árboles los plantaron cuando tú naciste.
 Son árboles "de tu quinta"

Excelente sensación, a pesar del ruido ensordecedor
de unos altavoces en una supuesta pista
pero que ya no había casi personas.
El entorno estaba sembrado de hogueras, 
todavía encendidas...en algunas sólo los rescoldos.

Me pareció que aquello era como el último reducto
en donde la gente del pueblo se refugia, 
porque saben en su corazón
que todo está sentenciado y sé que se resignan...
con mucha tristeza, pero se resignan.

Lamentablemente ven desaparecer 
siglos y siglos de historia,
de tradición, de costumbres y de todo aquello
que yo viví en mi infancia y adolescencia.
Porque eso era España. Una España odiosa y odiada
porque así ha sido dictado y enseñado por los maestros
de la mentira, que todos saben que son demoniacos...
pero se callan.

Cada vez tardamos más en volver...
Aunque nos cuesta, no venir más veces, pero...
No puedes volver al lugar donde ya no existe nada
de lo que tus recuerdos llevan en la memoria...

Y  te quedan los nombres de seres que ya no existen,
calles que no contienen a nadie...
viviendas que han desaparecido en una transformación
que deshumaniza y casi hacen que dudes
de aquello que sabes... que en un tiempo precioso...
viviste.

Queda el cariñó de la gente que queda
y la vibración del entorno 
de la Virgen del Monte (en cuya coronación
yo estaba oficiando de monaguillo, 
porque era seminarista en Ciudad Real).



Coronación de la Virgen del Monte 
Bolaños de Calatrava.

Volveremos a ir, aunque al volver, 
las palabras sean lo único que quede;
y ya, los soportes de confirmación real, no existan.

Otro día veremos el Castillo de Doña Berenguela,
que parece que es donde nació el Rey Fernando III el Santo.

No es un epitafio 
sino una llamada de atención para "el despertar"
y así poder salir de esta ensoñación/pesadilla. 

Revisad el denominador de la fracción 
(la maldad, la ignorancia y la codicia).
Huid de eso porque es una trampa de "los malos"
que oficialmente han tergiversado todo.

 ...y escapad de cada una de las acepciones 
a las que tuvimos afinidad o querencia por haber
caído en el el engaño de las "pantallas del Gran Hermano".
Alimentaros, comed de lo que siempre 
hubo cerca: (lo de antes).
Y os aseguro que en breve, esta pesadilla,
desaparecerá.
Pretenden una guerra enorme y un exterminio...
Pero Dios en su infinita bondad no lo permitirá.
Recordar a Noé. Leed y meditad porque 
siempre son cosas que se repiten 
y nuestro padre Madre Dios:
"No da puntada sin hilo"
Aunque lo  que vemos ahora sea: 
"Una Putada"

© GatoFénix




14 mayo 2025

488 - El farol del cielo, 14 de Mayo






Los "Medos" y los Partos"
 La Luna anula.
Hay una parte de nosotros adormecida
y andamos llenos de sueños rotos.
Se nos pegan al alma y al cuerpo...
y casi no tenemos ganas de comer
otra cosa que frutas.
Y ganas de beber agua de a poquitos
y en cada "buchito", inflar los carrillos
y volteamos el agua, ya tibia, hasta tragarla.
En ese momento casi ni pensamos.
Sentimos un montón de cosas...
como si en esos sueños rotos anduviéramos
rebuscando porqués.
Recordamos, a modo de inventario,
fragmentos de vida que ya no existen;
 pero sobreviven los fragmentos, 
medio hilvanados en el corazón.
Están, como en el juguete "Un Fuerte americano"
que había que montar, y que al terminar la obra,
debías desmontarlo porque ya no había tiempo...
y todos los soldados y los indios de goma
entraban en la caja, y ya entonces, pensabas
que aquello era una tontería más.
Ya en aquellos pensamientos infantiles
había alguna reflexión que quedaba
volando en el aire.
Ahora pienso que lo que sentía era muy acertado.
No sabía qué era, pero ahora, sí.
Era soledad y aburrimiento... y una sensación
que ahora apenas puedo describir,
pero era como la de esta Luna Llena.
Parece que quisieras salirte del cuerpo y
dejarlo a un lado con todo,
 porque tienes que hacer otras cosas.
No sé a vosotros, pero a mi,
me deja mudo de asombro el manejo del mundo
por seres sin alma, en la que no creen,
y sin corazón, porque lo vendieron
al mejor postor.

Parece mentira que me asombre de ver ahora,
lo que fui consciente desde siempre...
y lo iba diciendo a mis familiares y compañeros.
El prototipo de ingenuo he sido.

Me dice, gente muy preparada y competente,
que esto es "por el despertar".
Como en la maquina de separar:
 la "aventadora" 

...Separando el grano de trigo, de la paja.
Y esa es la sensación que vivo.
Hay una ventisca energética que nos aturde.
Tal vez por eso lo de tomar agua y poca cosa más.
El cuerpo no sé si lo sabe...pero lo siente.
Y duele ver próximos, familiares, amigos...
que te desconciertan, porque vives esa ruptura
de lo que creías unido...
 y entre la "trilla" y la "aventadora"
cada elemento quedará separado del otro.

Y sí que somos uno con todos y por eso duele
en esa parte humana que tenemos y que ahora
está más sensible y casi sin apetito.
Entrar en meditación cada momento 
y respirando conscientemente.
No hace falta más; sientes en tu interior,
pero se te caen las lágrimas escribiendo
porque eres consciente de que los recuerdos...
muchas veces eran engaños de los sentidos 
y a veces...
se metieron en el corazón tan hondo que no sé
si esta enorme Luna de Mayo nos dará a Luz:
Un parto.

Pido a Nuestro Padre Madre Dios por todos vosotros
(Un poco más por los más próximos)

Todos estamos pasando por el mismo proceso, aunque
es cierto que todos ya hemos elegido.
Algunos en su ignorancia se creen.
 "La trilla" y "La Aventadora" porque 
en este "simulador" en el que estamos,
hasta eso se puede elegir, porque así viene siendo
desde Tiempo Inmemorial.
Yeshua nos dio ejemplo de vida y
"Palabras de Vida Eterna"

© GatoFénix




10 mayo 2025

487- ¡Habemus Papam!

LEON XIV PAPA


VIRGEN DE GRACIA

SS León XIV

Desde este humilde Blog, 
Felicitamos de Corazón a Su Santidad León XIV

Son tiempos de mucho fango.
Un fango Universal como siempre,
sólo que ahora gracias a los mass media, 
se tiene más conocimiento, en General,
que era, en los cines de los setenta, lo barato,
 "El Gallinero", era más barato todavía, 
porque estaba atrás y en otro piso 
como una balconada.
En el patio de butacas en las primeras fila, 
era más caro.
Todo se veía y oía mejor, porque era más cercano 
y como más real, para ver el espectáculo teatral,
o la pantalla, en el caso del Cine.
Ya no sé si existen esas Salas
porque las Tablet´s, los televisores y
los Pc´s, casi han hecho desaparecer ese mundo...
Un mundo virtual que no existía cuando nacimos, y que, 
 parece lejano, aunque es, como quien dice: "de antes de ayer".
Entre "la realidad" y lo Real
nunca hubo tanta distancia.
Un mentiroso o un psicópata de antes
podía influir mucho menos que ahora mismo.
Con todo este preámbulo vengo a decir,
que ahora es más necesario que nunca, como dijo Comenio:
"ITE AD FONTES" (Ve a las Fuentes)
Añadiría algo: Limpia tus sentidos.
Alimentación sana en la naturaleza y
lejos de todo lo "artificial"
Y las fuentes en la mayoría de los casos
tienen su fuente primordial en nuestro corazón.

Sentí que tenía que estar en este servicio de comunicador.
Un comunicador que sólo entenderá el alma.
Hay que limpiar los sentidos de tanta inmundicia,
y pasar todo por el filtro del :
"Ama a Dios sobre todas las cosas y a los demás
como a tí mismo".
Entonces puedes entrar en el Paraíso en la Tierra;
que, aunque mi madre dijo "que era: Un valle de lágrimas"
es tiempo de olvidar esas programaciones esclavizantes...
de una tradición servil...de miedo...que se vendía,
como auténtica sabiduría.
Esa era "una pata de mi banca"; la otra era..
"Hay que tener: Talento, pupila y salero...
para saber esta vida arrastrar"
Comienza bien. Mucho mejor que en anterior,
pero la vida no hay que arrastrarla.
Mejor :"Arrostrarla" desde otra dimensión,
que está muy alejada del miedo.
Es el miedo a la muerte, y cambia todo cuando
Jesús nos enseña con sus Divinas y Sabias Palabras 
y con Su Ejemplo...Que la Muerte no existe.
Que aquí venimos a experimentar
y a gozar...para luego volver al Padre
y poder decir: Padre me diste estos "Talentos"...
y Te traigo todos estos.
Por eso hay que tener "Talento", de la frase anterior
"Pupila" es decir "andar despierto", "limpios los sentidos",
lejos de los engaños de desinformación comunicativa.
Y ..."Salero". 
Gracia, para disfrutar y sortear los peligros
que son parte de la vida.
En un dicho taurino, se evoca en la Plaza de Toros
un ritual ancestral en el que el Torero (figura Yin)
vence al toro (Figura Yan)
(Aclaro que nunca vi una corrida de toros porque 
me resultaría desagradable el espectáculo).
Pero sí me gusta el lenguaje y lo conozco y lo utilizo.
De ahí pasamos al Circo Romano, que de ahí venimos.
--------
Espero y deseo de corazón que este Papa: León XIV
tenga todo ello (Talento, Pupila y Salero)...
y porque fuera alguien que todo eso tuviera,
Oré cada madrugada a las 3:30,
Desde la desaparición del Antecesor.
Era una "Guerra" sembrada desde tiempo atrás.

Hubo una pelea feroz "sottovoce" y 
de diversas procedencias.
Era un tiempo clave el del Cónclave.

Es el Final de los Tiempos...
Después de varias madrugadas sintiendo y actuando...
Y en ese día siguiente, accidentalmente,
 me entero
que habia habido "Fumatta Bianca"...

Creo y confío que ha sido lo que tenía que ser...
A pesar de algunos (de por aquí y de muy afuera)
pero que está Decretado que será Bien para Todos...


Un abrazo de parte a parte del Mundo: de Japón a Chile,
por lo menos de

© GatoFénix

PD. He corregido el Título de la entrada, 
que está en latín.  Y me sonaba mal así escrito.
Sé que el acusativo es: Papam, (lo que tenemos)

Por tanto lo correcto es  escribir: ¡Habemus Papam!
Porque "Papa es el caso nominativo". 
La traducción de Nabemus Papam, es: 
(Sujeto elíptico = Nosotros) Tenemos Papa (acusativo).


 


Parece que interesa.

802 .- Recordando que vine aquí...a la Tierra.

Mi primera foto, en Cuenca. Navidad 1951-1952 Lugar donde nací, en Cuenca.  Esa era mi moto BMWK1200GT A estas horas, un 22 de Junio de 1951...