En un viaje de ida y vuelta a Bolaños de Cva.
Tambien "a vuela pluma" una noche, tras S. Isidro.
Hierven los recuerdos, a fuego lento, y salpican palabras.
A veces son palabras e imágenes desvaídas...
por el paso de los años.
Nuestra mente reconstruye historias de la infancia:
Algunas intactas; otras en ruinas; otras cambiadas...
y algunas "desaparecidas en combate".
Transformaciones de alguna casa en otra cosa y entonces,
Se da el caso de que el recuerdo no tiene significante.
Queda el significado que es mi propia historia:
veraz e inamovible y que ya nunca podrá
ser constatada por una “evidencia”.
Porque lo que se pierde no es sólo un objeto, sino que
se pierde el discurso y sus apelaciones
que vienen en el relato... y ya no tiene
aposento
como en una puerta que abrí mil veces...
una ventana en la que sangré por un golpe,
o una calle remozada a la que vi maltrecha, embarrada,
luego adoquinada y ahora...
con asfalto rugoso, en partes desconchado…
Calle General Mola, de arriba hasta la Plaza.
Aquella calle que, con lo que quedaba
de lo que fue un patín:
La peana con dos
ruedas atrás y una rueda delantera,
sin la guía del manillar, que "pereció en un accidente"
en bajada a toda leche, casi volando y sin frenos, que terminó:
En voces. Bronca y calificativos de loco y destrozón
con algunos palos en cualquier parte
y, luego después, redimiéndolo todo
con “mercromina” en las rodillas pero, ninguna
caricia para el corazón herido. Sólo la bronca.
Eso no ha desaparecido de la calle, todo permanece:
Aunque “la casa de la Pura” donde vivimos ya no exista.
El recuerdo de la puerta de mi dormitorio con ruidos internos
que ignoraba con mis 7 años qué era.
Luego supe que era "carcoma" (como una premonición)
La puerta daba al patio empedrado donde estaba el pozo
Y tras una puerta endeble, el retrete (una tabla con agujero)
que daba a un foso con un pequeño muro y, frente a esa caseta,
había un porche, que era el leñero la parte de abajo
y la gavillera arriba (sarmientos secos)
Luego en el suelo de los alrededores
habia unas cuantas gallinas y un
gallo.
Las gavillas eran junto a las maderas para guisar
y para el brasero de la mesa camilla.
(porque no existía otra fuente de calor y se cocinaba
y nos calentábamos con esa leña en la
chimenea)
Volver después de tantos años al lugar de la segunda
infancia.
Que la primera fue en Zafrilla (Cuenca)
Te hace descubrir que la memoria permanece, pero
que ya no podría constatarla:
en una puerta, como la de enfrente donde las mujeres
estaban por la tarde "desmotando algodón".
Que luego se llevaba a la Algodonera de Castilla y al cartel de
Nitratos de Chile en su esquina, En Almagro
(a cuatro kilómetros de Bolaños)
Porque a escasos metros de Esa nave
había un campo en el que se
cultivaba algodón…
Y yo he paseado en ese campo lleno de plantas increíbles
con
los copos de algodón…
O una ventana
desaparecida que intenta borrar un recuerdo
o una puerta, que sigue ahí todavía, donde vendía
la Casimira de todo:
Bacalao,
aceitunas en toneles de madera,
(cuarto y mitad de tocino) o un trozo de salchicha blanca,
o chocolate, o garbanzos a granel y judías blancas o pintas,
que estaban en costales o en sacos.
Su hijo Antonio estudió un año conmigo
en los Frailes Dominicos de Almagro.
Al siguiente ya no fue porque "no se le daba bien estudiar"
Todo este relato por una tienda de la que ya no existe físicamente,
sino la puerta.
En la calle de al lado, le cuento a mi hermano que va
conmigo:
Ahí es donde se originó la Expresión: ¡Resiste! ¡Resiste!
Que era el mote que le pusieron a un chaval,
que cayó desde
la ventana de arriba, la cámara,
en el montón de paja que habían descargado
en las portadas de
su casa.
Lo haría como un experimento,
porque caía en blando, pero
no previó que se hundiría.
Sus hermanos que estaban allí comenzaron a
vocearle:
“¡Resiste!¡ Resiste!...”Así hasta que lo sacaron.
De esa situación dramática quedó que a este muchacho
le pusieran de “mote”: “Resiste” y así lo lo llamábamos
todos…
No sé si su nombre verdadero era Antonio y
tampoco sé si
vivirá todavía.
Mi hermano, que no había nacido entonces,
no sabía el lugar donde se produjo este suceso.
Y se lo señalé.
La humanidad, en sus acciones, es un motor de cambio,
con la compleja ecuación de:
varios elementos en el
numerador y
Y en el denominador: la maldad, la ignorancia y la codicia.
Vuelvo a mencionar: “La abolición del Hombre” de C.S. Lewis,
pero ahora aplicado, a todos los elementos urbanos y del
paisaje.
“Esto es el progreso”, que tantas veces repiten los “loros oficiales”,
Pero que, cubiertos de ignorancia, lo tergiversan.
Dejan algún Castillo amañado por aquí..-
alguna Iglesia maquillada...
Pero nada permanece como era en origen.
Esos decorados de ahora, son Parte, callada,
del Magno Teatro- Circo, de nuestra vida.
Una insignificancia de…
“El Gran Teatro del Mundo” de Calderón
En todas las clases de silencios
que abarcan esta entrada.
Silencios musicales más comunes

Silencios visuales
En esta plaza, que era otra. todo está cambiado:
desde la configuración, las luces, todo.
No está la plataforma rectangular de paseo ,
ni los aparcamientos de la izquierda (el coche de Peluco incluido)
Pues ahora es distinta.
Pero en ese lugar
transmutado en un "algo modelno, que decía Rosendo"
Ahí actuamos Los Halcones, en una Feria.
Puede que al ser forastero, que eso es muy malo,
ni siquiera salgo mencionado en un libro escrito por alguien
del pueblo.
Lo tengo y me dije, ¡Qué curioso!:
parece que ni mis padres, ni mi familia, ni yo...
hubiéramos existido.
Lo vi consecuente con el denominador
de la fracción que enumeré arriba.
El denominador común, es el que manda.
En esta parte estaba el escenario. Aunque ya nada es igual.
Y enfrente el Casino de una parte del pueblo,
a la izquierda "El obrero" que era el otro casino.
Todo está muy cambiado, siguiendo al pie de la letra
la famosa Agenda perversa del
Billy Puertas y de S... "Hermana en latin..."(traduzcan)
Esta foto se hizo en Saceruela. que de aquella Feria de Bolaños
no tengo ninguna porque no había móviles como ahora.
Sé que algunos de mis compañeros de conjunto
ya han desaparecido (RIP)
Todo mi cariño y respeto para ellos y sus familias.
Fueron muy buenos conmigo y en tiempos
muy complicados.
----------------------------
Después de una hora caminando y vista la ciudad hasta el Parque
y un par de amigos ahí mismo, nos quedaba por ver el campo.
La virgen del Monte y S. Isidro.
Llegamos y vemos que
Todo había cambiado también, pero permanecía latente
en el campo, la vibración cordial, limpia y amorosa del entorno.
Volvía a resonarme el buen rollo
y mis recuerdos de mi infancia...
S. Isidro Labrador en su Ermita
Ya era de madrugada cuando salíamos de allí.Pasamos junto a un pinar frente a la Iglesia de la Virgen.
Y a la salida, le dije a mi hermano:
"Estos árboles los plantaron cuando tú naciste.
Son árboles "de tu quinta"
Excelente sensación, a pesar del ruido ensordecedor
de unos altavoces en una supuesta pista
pero que ya no había casi personas.
El entorno estaba sembrado de hogueras,
todavía encendidas...en algunas sólo los rescoldos.
Me pareció que aquello era como el último reducto
en donde la gente del pueblo se refugia,
porque saben en su corazón
que todo está sentenciado y sé que se resignan...
con mucha tristeza, pero se resignan.
Lamentablemente ven desaparecer
siglos y siglos de historia,
de tradición, de costumbres y de todo aquello
que yo viví en mi infancia y adolescencia.
Porque eso era España. Una España odiosa y odiada
porque así ha sido dictado y enseñado por los maestros
de la mentira, que todos saben que son demoniacos...
pero se callan.
Cada vez tardamos más en volver...
Aunque nos cuesta, no venir más veces, pero...
No puedes volver al lugar donde ya no existe nada
de lo que tus recuerdos llevan en la memoria...
Y te quedan los nombres de seres que ya no existen,
calles que no contienen a nadie...
viviendas que han desaparecido en una transformación
que deshumaniza y casi hacen que dudes
de aquello que sabes... que en un tiempo precioso...
viviste.
Queda el cariñó de la gente que queda
y la vibración del entorno
de la Virgen del Monte (en cuya coronación
yo estaba oficiando de monaguillo,
porque era seminarista en Ciudad Real).
Coronación de la Virgen del Monte
Bolaños de Calatrava.
Volveremos a ir, aunque al volver,
las palabras sean lo único que quede;
y ya, los soportes de confirmación real, no existan.
Otro día veremos el Castillo de Doña Berenguela,
que parece que es donde nació el Rey Fernando III el Santo.
No es un epitafio
sino una llamada de atención para "el despertar"
y así poder salir de esta ensoñación/pesadilla.
Revisad el denominador de la fracción
(la maldad, la ignorancia y la codicia).
Huid de eso porque es una trampa de "los malos"
que oficialmente han tergiversado todo.
...y escapad de cada una de las acepciones
a las que tuvimos afinidad o querencia por haber
caído en el el engaño de las "pantallas del Gran Hermano".
Alimentaros, comed de lo que siempre
hubo cerca: (lo de antes).
Y os aseguro que en breve, esta pesadilla,
desaparecerá.
Pretenden una guerra enorme y un exterminio...
Pero Dios en su infinita bondad no lo permitirá.
Recordar a Noé. Leed y meditad porque
siempre son cosas que se repiten
y nuestro padre Madre Dios:
"No da puntada sin hilo"
Aunque lo que vemos ahora sea:
"Una Putada"
© GatoFénix