Busca en este blog

18 agosto 2025

520.- Dichosos los que aún no viendo cree. Evangelio S. Juan.20 4- 48

 

Hoy se celebra Santa Elena












Antes de que se cierre la puerta del olvido
cuando uno desaparece de la sociedad y un poco después
desaparece de este mundo, ha de hacer lo que le queda.
Nadie sabe qué es esto a donde viene.
Y vas de sorpresa en sorpresa, no tienes tiempo
para pensar en casi nada.
Dios te da la memoria, eso que nunca creí tener,
para cuando te encuentres fuera de la sociedad
desde esta "celda" de monasterio Crístico,
enormemente agradecido por absolutamente todo.
Pueda en este papiro virtual de @GatoFénix
y gracias a Google dejo unas miguitas:
como Hansell y Gretel, para poder volver.
Volver a la casa de la miseria y de la pobreza...
tanta que sus padres se desesperan y deciden
llevarlos al bosque para que fueran devorados
por las fieras. 
Sorprende la similitud con estos tiempos
en muchas partes de la Tierra, que los que han leído,
han podido enterarse o pueden haber metido
la cabeza bajo el estiércol de las Pantallas
controladas por la inteligencia artificial.
El nuevo amo surgido de donde siempre.
El amo del miedo. Lo conozco bien
desde el mechinal, en este enlace.

Y por todo este recorrido tímidamente decente.
A veces poético, otras lacónico y otras
una especie de relato salido del alma, 
como una misión de vida.
Vida, un tanto extraña y muy difícil, porque
todo lo que no es domesticable, el miedo cerval
la califica de peligroso y hasta desde la adulación
tratan de anularlo o ignorarlo, y envidiarlo...
y descalificarlo.
Todo eso lo he sentido.
Recibo esos ecos intencionados con el fin
de que abandone esta actividad tan anómala
en estos tiempos de Fahrenheit 451.
Y no hace falta quemar los libros, sólo se invisibilizan
o los borran o los infectan con un virus de "esa inteligencia".
La Escuela donde aprender lo incomprensible
es la Familia, luego el Pueblo, y luego la Nación...
finalmente es todo el mundo quien interactúa:
antes a través de los libros y la educación, ahora
sólo con la Televisión, el cine o las Redes Sociales.

Esto que cuento son evidencias, por eso es fácil
que le parezcan estupideces, que no obviedades,
porque las obviedades, también están controladas...
luego... han dejado una gatera (de Gato)
que llaman "opiniones".

Que la Tierra sea redonda, ya es una opinión
tan respetable como que la Tierra es "Plana".

Soy de los "dichosos" que sin haber visto "han Creído".
Entiendo que eso es un Don.
Un enorme Don y que siempre lo he sabido.
Y he tenido que morir: con mi cuerpo
en tierra, en quirófanos, en camillas, en soledad...
Todo lo aprendí por experiencia. 
Asumí las experiencias como una Gracia.
Iba de milagro en milagro, aunque casi todos
los de mi entorno, desde los más próximos,
los compañeros de trabajo y el resto...

Ved la verdad: descubriréis que es muy duro.
Fui consciente de todo y en ese "todo" comprendí
que hoy estaría aquí escribiendo para vosotros.
Porque cada uno tiene una ruta, una Misión, 
un compromiso adquirido desde... ni sabes cuándo.
Estamos, todos, al principio de lo que va a venir.
Nada será igual, porque esencialmente
todo el mal que experimentamos
ya no tendrá espacio,
porque se acabó este tiempo.
"Los sepulcros maquillados, más que blanqueados".
Todos los que deambulan y gobiernan el mundo,
desde la injusticia, el egoísmo y la crueldad,
han creado una anormalidad normalizada...
Algo totalmente 
demoniaco.
La Luz llama a tu puerta, como llamó a la mía...
y habrás de responder...

Hazlo desde el corazón, desde el amor...
Todo lo demás es el vacío mental de la mentira.
La Verdad nos hace Libres (con mayúscula).
A veces el cuerpo ya no es de esa fatuidad...
que invocaba la soberbia frase: 
"Seréis como dioses"...
Allá en el Paraíso Terrenal
(La metáfora de miles de años de realidad y pruebas)

Todo se mueve en la "Barriga de Dios"... eternamente.
Aunque, al apagarse la Luz, dijera mi hija muy pequeña:
"Papá nos hemos quedado negros"

© GatoFénix

 


















17 agosto 2025

519.- En "el Ruedo de la vida"...


Acurrucado en la cama...
absurdamente triste y desconcertado,
me sitúo en el rincón de siempre...
Como temiendo molestar la inexistencia de alguien.

En este pequeño espacio entro 
después de haber hecho por dos veces 
una meditación;
y como sé que sé tan poco, 
que ni siquiera tampoco tengo claro casi nada.
Es por eso que...
No entiendo el "Mal".
Ese mal en estado puro que se me escapa.
No sé, si es que salgo al ruedo de la vida, 
como a una Plaza de Toros,
sin un trapo en las manos, que me sirva de defensa
para tratar de evitarme alguna desgracia "Dios no lo quiera".
Un toro  morlaco zaíno ha salido de los chiqueros,
(de ahí siempre sale algo con cuernos)
Y que se le ve en la cara, sin embargo, que es buena gente...
 y que no sabe ni qué tiene que hacer ahí. 
Los dos tenemos miedo porque no entendemos el Mal...
que está en los tendidos y en los callejones.

En ese punto me recuesto y espero...
que se me "diga algo"...
si es que tengo algo que decir
porque yo, más me inclino al silencio
y a esperar llegar a mañana...de una pieza.

Que Dios sea el Toro y el torero
no me cabe en la montera...
y que también los picadores y el público
y hasta el que vende las Gaseosas por las Gradas...
¡Ah! Y la banda de música tocando
un pasodoble...
Que todo salga de Yod y así
hasta llenar el Árbol de la Vida
es como para ponerse el Mundo por "montera"
y "disfrutar del espectáculo".
(Mañana sigo, si sigo vivo)



Se va levantando el día lentamente como cuando
despegas una loncha de queso de otra: 
queso tierno con miel y canela.
Atrás quedó la noche llena de bochorno y
de sueños muy reales pero raros y
ajenos a mi experiencia de vida.
Es como un viaje a otro lugar con cosas familiares.
No recuerdo "el guión de la película" ni siquiera el hilo
conductor.
Sé que he dormido pocas horas, pero estaba descansado.
Hay tantas cosas en la vida del entorno 
que tengo una claridad "que me confunde".
Bonito oxímoron... y tan real.
Ver tan claro y con tal sobriedad, esta espera...
Esta espera de la nada que espero cada día.
Creo que cada día, menos de nada.
Veo en el sueño, informaciones de lo que se supone mi vida...
y más parecen vidas pasadas sobrehiladas con hilo blanco
en el sudario de Lázaro al salir a abrazar a Jesús.

Ahora casi todo lo que se ve deambulando
en la vida y en esa otra cosa que llaman virtualidad...
Es desconcertante...pero
la música y las palabras me alimentan.

También me alientan a seguir tocando el hombro,
o los oídos del alma, recordando los dos que
vivir es ser y estar con un pie en el suelo y el otro
en el siguiente escalón de la "escala de Jacob"...
Ese recuerdo al recibir la primera iniciación de Reiki
fue el primero de una etapa que me haría alejarme
de "los otros" porque estaban en otras cosas.

Y en este momento parece que estoy en un descansillo
 de esa escalera enorme...Uh! ahora me llama un pajarillo...
(esta vez... parece que llegó a la ventana con hambre)
Le pondré arroz...y
Y vuelvo a la vida con mis "compañeros de verdad"...
Me recuerdan lo enorme de YOD en la insignificancia.

Ya les puse un poco de arroz, y han huido
pero volverán cuando se les pase el susto del ruido al abrir.

Ellos me sacaron del escrito y me hicieron huir volando
a por el sustento de ellos, porque soy su Providencia.
Ahora viene un recuerdo antiguo:
Mi tía Sor María fue la primera que me dijo:
"Josemari ¿Tú crees en la Providencia?"
Tenía cuatro años y esa palabra no la conocía
y, eso sí, una pena enorme porque
me prometieron un juguete. Y yo lo había creído.
Quería un coche que se le abrieran las puertas.

Y me regaló un avión que tiraba como 
supositorios con un alfiler en la punta, que se clavaba 
en un corcho en el suelo, con la Tierra en una foto.
Inmediatamente vi que era algo absurdo y peligroso 
porque se te podía clavar en el dedo gordo
del pie a poco, que se te moviera.
(De nuevo JOJMÁ y BINÁ, tan pronto)
Pero ellas no lo "vieron".
Yo, la verdad es, que no sabía qué pintaba aquí.
Y las miraba desde abajo hacia arriba sin comprender.
Luego visitamos a mi otra tía (de ésta encontré la foto)
Aquí con mi madre y con su hermana:
mi tía Sor Gloria, también monja.
Acordando cuando me iban a operar de las anginas
en su Hospital.
Se me ve en la cara.
Me arrancaron las amígdalas, a pelo, sin anestesia.
Y al acabar le dije "Gracias, al Doctor" y salí andando
con media sábana blanca al cuello, llena de sangre.
Ni una lágrima. 
Siempre lloro cuando no hay nadie, como ahora.

Mi prima Rosa y yo, en primer plano.



Hemos saltado el Rubicón, ya camino de la noche.
Después de este agradable trabajo...
me pondré a estudiar un par de cosas de mi carta natal
la que me levantó Francisco Lojo, porque es un "bache"
en todo este recorrido, aunque muy extraño
bastante reconocido por mi. 
Es otro tramo de esa escala que comencé a subir
hace tiempo, y que presiento que no va a tener fin.
Sigo ayudando a la Tierra en esta Transición...
No vamos a entender nunca a muchas personas.
Personas que están al lado y sin embargo: lejos.
O algunas de ellas que van en el corazón y por eso
ahí no hay distancia...aunque haya incomprensión,
porque nos han llevado algunos seres narcisistas
de nuevo a la Torre de Babel y... 
nos han confundido las lenguas y por eso
estamos peor que si fueramos mudos, porque 
recordamos que hubo un tiempo en el que
nuestros corazones tenían bonitas conversaciones...
A veces sólo nos reíamos y nos abrazábamos...
tal como ahora abrazo a cada lector que haya llegado
hasta el final de este relato sincopado lleno de una esperanza
en el Padre y siempre en la compañía del Hijo
y de la Madre que me vino a abrazar una noche
y que en este momento... la siento exactamente igual...

© GatoFénix



















15 agosto 2025

518.- No hay vuelta atrás. 14/08/25

En la tarde


En la noche.
 Hasta que se haga visible la luna...una hilera de luces al fondo.
----------------------------


Hay una especie de cueva de Platón ahora.
Estas muy tranquilo viendo, hasta soltando vislumbres,
como el que salta obstáculos y quedas un poco más liviano.
En la tarde...
El mismo peso del Sol, caminando, pero vas,
de oasis en oasis de frescura, en cada tienda que entras.
En un instante sientes menos de 20 grados, al entrar.
Y me sigue sorprendiendo, cuando pertenezco 
a la generación del calor y como mucho, 
a la del ventilador oscilante o en techo.
Ahora, te introduces en esa temperatura de "cueva" artificial,
en cada comercio, recibiendo al salir, un bofetón de calor.
Un bofetón de realidad, y te reactivas...y vuelves a sudar.
En definitiva te vuelves a lo natural que conoces
y te pone en agosto de 2025 en España.
Casi lo único que reconoces, de mi pais, es el calor.

Sabes, sin embargo, que las cosas están en el "horno"
y que en poco tiempo "Todo" estará cocido.

Lo notas y si vas caminando solo;
eres el mismo, aunque un poco diferente...

Las mismas bombillas colgadas para la Feria,
parecen variadas, pero son las mismas... como
las cuentas de un rosario que vas desgranando
a golpes de pensamientos o evocaciones.

Nadie habla contigo, puede que seas hasta invisible,
o que vayamos caminando cada uno en diferente dimensión.
Vas casi sin mirar y hasta  has de "llamarte al orden" para ver
el suelo, los baches, un bordillo o un transeúnte
con el que te cruzas porque te sientes invisible.

Los pensamientos van y viene: desde la lista de la compra,
hasta si eliges un lugar u otro, según lo que necesitas.

Yo suelo ir rezando o bendiciendo: animales o personas,
con las que me cruzo.
Sé que es muy efectivo porque como todo es vibración
veo que las tareas fluyen y va saliendo todo bien.
Mira: Hay espinacas y están al 30% de descuento,
y un Yogurt Griego nuevo...y así hasta terminar
llegando a la Caja y ser atendido, como si fueramos
conocidos aunque es la primera vez que nos vemos.

Es la parte de vida de Verano como si estuviera
en una parte del mundo nunca vista.
Cada uno ha creado un caparazón... tal vez "miedo"
y sin que diga nada, deambula por la calle: en patinete o
"de cigarro en cigarro", como si con cada bocanada de humo
fuera a llenar un vacío en su cerebro o en el corazón.
Miras y se ve en los ojos. No hay nada detrás.

La vida social, modificada por las políticas imperantes
nos han llevado a una situación distópica como en Fahrenheit 451 
O a las situaciones grotescas de emperadores Romanos,
con actores y figurantes
que nos evocan a Quo Vadis (1951)


En ella vemos cosas socialmente parecidas
 en cuanto a la denigración humana, la estupidez, la crueldad
en los tiempos que vivimos, pero todo, claro, con otros
atuendos, que en algunos casos, son más estrafalarios 
que los de entonces.




https://youtu.be/s6Mr1C_6KuU?si=69Og6UFsTpazFCYv

Estamos en un remanso, de "calma chicha",
cada vez más ajenos a nosotros.
No sé si muchos o pocos, pero sí que (nos y otros)
así lo vivimos.





Parece que no hay vuelta atrás. 
Cada uno ya ha elegido.

Y eso se nota cada vez más...desgraciadamente.
Han conseguido que desaparezca: "el nosotros"
Y se han aglutinado en un grupo cerca de lo que "debe ser"
y dentro de las familias (ya destruidas o en proceso)
No hay una manera de aglutinar el amor necesario
para vivir, acompañarse, ayudarse y abrazar porque saben
que un simple abrazo nos "resetea"...
Nos fortalece tanto que casi nos convierte en inmunes
a todo lo que es "conveniente para sus intereses".
Y eso lo ven peligroso.
Quedamos, algunos "locos", 
que tal como si fueramos invisibles,
y desde esa invisibilidad, proveemos migajitas de amor
y alguna pequeña ayuda material y quedamos esperando...
No sabemos ¿qué?
Pero sí que nos damos cuenta de que vinimos 
porque nos tocaba venir...y aceptamos hacerlo.

Toda la vida estudiando y enseñando, pero...
La asignatura pendiente es...El corazón de la gente.

Abrazos a aquellos que se presten a recibirlos.
Y gracias de corazón por estar ahí desde tantos lugares
de este lindo planeta: 
La Tierra.

© GatoFénix


















12 agosto 2025

517.- A veces pasa...de nuevo.

 

El Sol de Agosto en la Mancha.
Cuenca. Iglesia Virgen de la Luz al frente.
Ahí me Bautizaron.
------------
Viajemos en el tiempo en su vaivén
porque todo es un Presente Contínuo.

Mi ilusión era tener una bicicleta.
Se la había pedido a mis padres. Ella, mi madre,
era la que llevaba las cuentas y me había dicho:
 "Si sacas buenas notas, te compro la bicicleta"
Llegó el final de curso de 1º de bachillerato;
con todo sobresaliente, menos un siete en matematicas.
No hubo bicicleta.
Después, en Segundo año, recibiendo las mismas notas;
tampoco la hubo.
Con esa edad el desconsuelo no se puede medir.
Son 365 días pensando que te han engañado.
Al año siguiente...
Tal vez un 12 de agosto de hace años,
A un mes de haber cumplido los 12 años, y después
de tres años consecutivos, recibiendo las mismas notas, 
me llevó a la tienda a encargar la bicicleta.
Tardó veintitantos días en llegar.
Era una BH de color azul y en la tija en blanco.


Exactamente esta que aquí está.

Cuando llegó, casi quedé sin habla, y la agradecí
pero me dijo...también es para tu hermano.
Aquello no estaba hablado. 
Y sus notas eran otras. Pero más que nada es
que lo viví como una injusticia, luego el tiempo,
me ha dado la razón. 
De hecho es en la casa de mi hermano donde la vi,
 pero de eso no voy a escribir ahora...y tal vez, nunca.
"Al que nace "pa" martillo, del cielo le caen los clavos"
Y "Unos nacen con Estrella y otros nacen estrellaos".
El primer año me concedieron una Beca 
por valor de 9000 pts de entonces.
Al segundo año me la quitaron, porque consideraron
que mis padres tenían suficientes recursos.
A algún compañero que se la concedieron , la tuvo
hasta que terminó su licenciatura en la Universidad.
La historia de cada uno.
Todo esto me supuso una nueva descalificación,
y a mi hermano, sin embargo halagos.
Yo en aquellos días sabía poner límites y distinguir
lo justo de lo injusto, pero me castigaron tanto
que dejé de ponerlos, para no ser tachado
de egoísta y hasta la fecha.
"Siempre llueve sobre mojado"
Y estos elementos criados así en casa... 
con unos padres defensores e injustos...
saben cómo actuar en el mundo este donde estoy.
Pero esto es una anécdota coincidente con lo de hoy.

Volvemos al pasado y ya con la bici en casa, 
después de comer a la hora de la siesta, 
con 40º a la sombra, me subí en la bici
y estuve varias horas, por las calles, por los caminos,
por las inmediaciones del Parque..
que no sé los kilómetros que haría.
Llegué a casa chorreando de sudor y rojo 
como un tomate.
Después de las voces correspondientes de mmi madre
 y de llamarme: ¡Animal! en una octava alta.
Me fui a mi dormitorio con dolor de cabeza.
Me tumbé en la cama y no me moví.
Con el paso de las horas, pasó mi madre
a seguir voceando e insultándome...
 tachándome de egoísta y más cosas 
que gracias a Dios no recuerdo.

Por la mañana no podía levantarme. 
Vomité y tenía mucha fiebre...parece que
me diagnosticó una insolación.
ahora sé que podría haber muerto, pero
puedo aseguraros que no tuve ningún miedo.
Estuve casi una semana y el día que me levanté
casi me temblaban las piernas. 
Nada de esto que escribo quiere reflejar
una historia como tantas otros, si no fuera,
porque en este mes, hace unos días sufrí
una cosa parecida. 
También solo.
También una insolación o golpe de calor,
y también casi una semana sin poder levantarme.
Sólo tomando agua "de a poquitos..."
y así fui levantando cabeza.
No hubo una madre voceando, pero curiosamente...
determinadas circunstancias se dieron
de forma parecida emocionalmente.
Es el eco de los hechos que se repite
hasta que uno aprenda a hacerle caso  al corazón
y a dejar de ser complaciente y a saber ocupar
tu  discreto papel, sin salirte del guión.
Nadie supo de mi en este suceso.
Y vi que morir es muy sencillo, 
que pasa en cualquier momento y "sin ser nadie"...
nadie te va a echar de menos.

Con esa bicicleta fui: A Ciudad Real (30Km)
A Moral de Cva (14Kms) a Manzanares (30km)
A Daimiel (17Km) A Torralba (14km) a Almagro (4 Km)
Siempre solo y casi siempre en vacaciones de varano.

Esta vida es un viaje, normalmente solo,
y de cada viaje queda una historia
dentro de nosotros. 
Es triste "ver" las cosas con anticipación.
No sirve de nada. Nada se puede hacer.
Y de nada vale decir: nada. 
Es triste, Sí pero también sabes
que todo es un milagro.
Y que ves que en los momentos más peligrosos
había, un Ángel de la Guarda o la Virgen misma...
y ,aunque parezca la película: "Viaje a ninguna parte"...
Tienes un rico "archivo de experiencias"
en las que lo que más paz te da es decir:
¡Perdón! 
Porque aunque no sepas porqué...es mejor
"pedir perdón" y aprender algo más.
Luego tal vez no te sirva, porque todo cambia...
pero te sirve, para que no descuides
ni eches en saco roto: lo que ves, lo que sientes...
porque las lecciones más importantes son 
aquellas cosas que las descartaste...
cuando tu corazón te gritaba.
Es estos últimos tiempos sólo el Amor del Padre
y la compañía de los Maestros y Arcángeles...
que yo no Los veo, pero sí que Los siento.
El verdadero Amor es la tarea...
"Asignatura pendiente...el corazón de la gente."




© GatoFénix















































516. - Seguimos estudiando.


 Luna llena 10 de Agosto





El árbol como un palillo
hace casi cincuenta años...
Lo que fue un callejón.
Y la piel de la casa que cubre su alma.
Allí vivió mi amigo Pepe y 
lo recordé de corazón. 
Y a su familia, que casi
era la mía entonces.

Y aquí el Árbol de nuestro estudio:
El Árbol de la Vida.


...seguimos avanzando con estas preciosas letras.
La frase latina: "Nosce te ipsum" que resuena
en mi, desde que tenía 10 años...
Largo trabajo el conocerse a uno mismo.
Ardua tarea, que no es poco, saber
qué es la principal tarea...toda la vida.
Ya no sabes si aprendes u olvidas.
No sabes si olvidar también vale.
Y andas de la Ceca a la Meca
como pollo sin cabeza: una crueldad.
Pero así caminamos media vida,
y casi otra media descorazonados.
Luego ves que todo es válido,
pero eso no te aparta del sufrimiento.
Sabes cosas que sólo te sirve a ti.
Tampoco es seguro que te sirvan...y
sientes una madeja de recuerdos, que son
un barullo de entretenimientos que te nacen
y te afloran, sabiendo que a otros agradan,
 te envidian, pero que en el fondo, fueron
entretenimientos con libros, cachivaches,
herramientas, papeles, pinceles y luego
ordenadores y artilugios que hacen
que las cosas, sin existir realmente...
permanezcan en el tiempo.
El sentido de la vida parece una burla.
Ves claramente el teatro en cada cosa.
Cada espacio, en cada tiempo:
la infancia primera, la segunda,
la tercera y luego...
 un sinfín de inmadureces que aturde.
Ahora después de la meditación entiendo
y así siento, que uno ha pasado por cada espacio
de este Maravilloso Árbol; y lo digo...
porque es una verdadera Obra de Dios.
Algo intemporal, que puede que me resuene
de un montón de vidas, porque en cada casilla,
de Este Juego de la Oca, me he visto:
Dentro y saliendo, ayudado de unos dados,
que, al fin, marcan los tiempos y los espacios
de este fascinante Juego que llamamos vida humana.
No sé las veces que habré caído en la casilla del retorno.
Porque para mi el tiempo de ahora es como...
"otra vuelta de tuerca".
La letra ZAYN reina sobre el movimiento.
"No puedo abandonar la realidad"
GEVURÁ
Lo que es, "lo que veo"
y lo que también es y que no veo
que es JOJMÁ
De lo que soy a lo que vaya a ser...
se encuentra en la semilla que hay dentro de mi.
Así han sido muchas cosas que me sorprendieron.
Otras, como este conocimiento, que estoy en ello
para hacer que mi Árbol personal 
se manifieste.
Me hubiera venido bien saber estas cosas.
JET: ese Contínuo movimiento me hizo
revelar demasiado, 
porque es parte de mi imperfección.
Y me cayó la del pulpo:
Cargué con las culpas y ese dolor vergonzoso.
Ahora veo que, si bien me hice responsable,
incluso me culpé de mi imperfección.
Otros de mi entorno, también ayudaron a ello,
y entiendo que estaría en el guión.

Soltaré las culpas que me queden por ahí...
para morir tranquilo, por Justicia Divina.

TET que es verdaderamente bello,
es el contenedor de la Luz...
La sabiduría y la Belleza.
Esa Bondad oculta en mi interior y que es
mi poder del Alma en la soledad.

Buscando en la oscuridad mi auto redención
y, como ahora, lo hago con estas cuatro letras, del Blog
de medio pelo, pero que derraman el fondo de mi corazón,
que siempre fue: Crístico, Mariano y Angelical.
Desde que tengo uso de razón y antes.

Toda la vida haciendo el ridículo, porque 
debí venir a esto y en este preciso momento...

Queda claro que no tengo la más mínima
 experiencia en saber comportarme
con los demás....adecuadamente:
de ahí mi constante ridículo.


© GatoFénix





































Parece que interesa.

803 .- Tenía 17 años cuando viví un terremoto.

  Anoche esperándome Anoche, antes del Curso con María Elena Sarmiento. El color "ROJO" Ilustración en el cuento: ArcoIrisPipol. G...